Maestría en Gestión Pública

Competencias del magíster

El sello fundamental de los egresados de la Maestría en Gestión Pública son sus habilidades para gestionar efectivamente, liderar e innovar, al proponer respuestas creativas a problemas complejos, con una fuerte motivación para generar resultados, además de una fuerte orientación al servicio público y un alto sentido de la ética y la integridad.

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Competencias del Magíster

El sello fundamental de los egresados de la Maestría en Gestión Pública son sus habilidades para gestionar efectivamente, liderar e innovar, al proponer respuestas creativas a problemas complejos, con una fuerte motivación para generar resultados, además de una fuerte orientación al servicio público y un alto sentido de la ética y la integridad. Otro componente común es la capacidad de análisis de las problemáticas y características particulares del sector público colombiano. Se busca que dichas problemáticas sean examinadas de forma transversal en todos los cursos con un enfoque aplicado. El currículo se estructura a partir de cuatro grandes áreas:

1. Comprensión del entorno de lo público

Los graduados del Pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos podrán continuar su formación académica profundizando en áreas de la política pública y la gestión, o complementando su formación en otras áreas. El pregrado permite a los estudiantes acceder a programas avanzados de diferentes disciplinas, ya que los capacita en distintas áreas del conocimiento y les ofrece herramientas cualitativas y cuantitativas avanzadas. Dependiendo de los caminos laborales de cada estudiante, podrán complementar su formación con especializaciones, maestrías o doctorados en políticas públicas, gestión pública, asuntos internacionales, planeación urbana, salud pública, economía, gerencia ambiental, desarrollo, ciencia política, etc.

2. Liderazgo y servicio público

Conocimientos para avanzar de forma eficaz en la práctica hacia la aplicación efectiva de soluciones innovadoras a problemas colectivos con una conciencia ética de las responsabilidades del gerente público. Se busca fortalecer las capacidades individuales de interacción y gestión en el ámbito público con actores e intereses diversos (negociación, articulación, motivación). Este componente aspira robustecer capacidades de gestión y manejo de recursos escasos, al igual que el desarrollo de competencias cognitivas y no cognitivas para el liderazgo humano en las organizaciones de servicio público.

3. Competencias de gestión pública

Habilidades para ejecutar y comprender a cabalidad las herramientas básicas de la gestión de las organizaciones públicas como las finanzas, el talento humano, la planeación y la organización. Esta competencia refuerza esas herramientas adaptadas al reconocimiento de las particularidades de lo público, a las realidades de la gestión pública en las regiones y territorios, para facilitar la comprensión de las potencialidades y limitaciones de la gestión en un contexto complejo como el de lo público. 

4. Herramientas gerenciales para lo público

Requeridas por los gerentes para tomar decisiones basadas en evidencia y diseñar estrategias lógicas para la solución de problemas colectivos complejos. Además, desarrolla habilidades fundamentales para la interacción con múltiples actores, grupos y comunidades tales como la negociación, la persuasión, la comunicación y el liderazgo. Mediante experiencias novedosas de aprendizaje se brindarán herramientas para el análisis de lo público a través de instrumentos estadísticos, financieros y de gestión. 

La formación de un gestor va más allá de asuntos puramente operativos, requiere visión global y sistémica para encontrar soluciones oportunas y factibles, capacidad creativa y de emprendimiento que responda de forma contingente a problemas complejos (wicked problems), y una alta capacidad de comunicación y persuasión que facilite el entendimiento y articulación de los actores involucrados. 

Características de formación

La Maestría está orientada al desarrollo de competencias básicas para la gestión e implementación, y al aprendizaje de herramientas para el análisis y la toma de decisiones. Es un programa con altos estándares de calidad, dirigido a quienes desean alcanzar posiciones de liderazgo en el servicio público en Bogotá o en las regiones de Colombia. La Maestría propone un modelo de funcionamiento que permite, a quienes viven fuera de la capital, asistir a las sesiones académicas presenciales y ser parte de un programa flexible, adaptado a sus necesidades, riguroso en contenidos e innovador en prácticas pedagógicas.

La Maestría en Gestión Pública forma líderes para los sectores público y privado, en el nivel central y regional, caracterizados por su rigurosidad, visión global, capacidad de innovación, liderazgo humano, valores públicos y orientación al servicio público. El objetivo del programa es preparar líderes efectivos y éticos para el servicio público. Desde la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes buscamos generar oportunidades a los innovadores públicos, en todo el país y especialmente en las regiones, para desarrollar las competencias requeridas para tomar decisiones e implementar políticas, programas y proyectos que aporten a la resolución de problemas colectivos complejos de forma sistémica. 

Nuestros egresados impactan positivamente la gestión de organizaciones. Su formación les permitirá comprender las complejidades de lo público y su potencial como instrumento creador de nuevas realidades y también los hará capaces de ofrecer respuestas innovadoras a los requerimientos y problemas de organizaciones y grupos.

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