Pregrado │ Gobierno y Asuntos Públicos
El plan de estudios del pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos de la Escuela de Gobierno de los Andes se distingue por su enfoque multidisciplinario que integra ciencia política, economía, derecho y administración pública, proporcionando una formación integral y actualizada que aborda los desafíos contemporáneos con un equilibrio entre teoría y práctica; además, fomenta el desarrollo de habilidades blandas esenciales como liderazgo y comunicación, promueve la investigación y el análisis crítico, ofrece experiencias internacionales y una amplia red de contactos profesionales, todo bajo un firme compromiso con la ética y la responsabilidad social.
Políticas públicas, Gestión pública y Liderazgo
Matemáticas y métodos de investigación
Electivas y opción de grado
Cursos de educación general
Créditos: 3
Código: EGOB-1601
Duración: 16 Semanas
El curso de Introducción a las Políticas Públicas tiene como objetivo ser una caja de herramientas para introducir a los estudiantes al pensamiento de lo público, los conceptos básicos del proceso de diseño, análisis, evaluación e implementación de la política pública, y entender cuáles son los actores estatales y no estatales involucrados en el proceso.
Créditos: 2
Código: CBCA – 1339
Duración: 8 Semanas
Este curso busca que los estudiantes comprendan mejor los gobiernos actuales al analizar críticamente los orígenes históricos, políticos y filosóficos de las formas contemporáneas de gobierno, así como las tensiones y conflictos que le han dado forma.
La clase espera que los estudiantes estén en constante reflexión sobre el poder y la autoridad del gobierno, su lugar como ciudadanos y las formas en las que pueden intervenir para construir un mejor gobierno. Nos interesa en esta clase no solamente entender los orígenes de las principales formas de gobernar, sino cómo el Estado se ha vuelto proveedor de servicios y cuáles son las herramientas que han desarrollado los ciudadanos para exigirle cumplimiento con los derechos básicos que debería garantizar el gobierno.
Créditos: 2
Código: CBCA- 1407
Duración: 8 Semanas
La democracia colombiana es una de las más violentas del mundo. La mayoría de los sectores políticos han usado la violencia para promover sus intereses, y justificado sus actos a partir de sus ideales. Este curso contribuye a la formación de agentes de cambio que defienden con decisión sus ideales políticos y a través de ellos inciden sobre las políticas y los asuntos públicos, rechazando enfáticamente el uso o justificación de la violencia política.
En este curso los estudiantes desarrollan una primera comprensión crítica sobre cómo se movilizan, difunden, transforman y organizan estratégicamente las ideologías políticas que dan sustento moral y práctico a los gobiernos, así como el contexto público en el que actualizamos o deconstruimos el significado de esas ideologías. De este modo el curso nos ayuda a entender los anhelos de las poblaciones en la versión de sus líderes políticos.
Estas ideologías son sistemas de pensamiento amplios que incluyen discusiones filosóficas y narrativas para popularizar su visión de qué es el ser humano, qué es la sociedad, cuáles son los problemas públicos y cómo solucionarlos. El curso hace énfasis en estas discusiones y las sitúa como producto de contextos históricos, políticos, geográficos y económicos específicos, así como del desarrollo de tradiciones filosóficas de largo desarrollo. Las ideas políticas son el material narrativo con el que se construyen las realidades políticas en las que se anidan las políticas públicas. Los debates sobre las ideas políticas definen además el campo sobre el que valoramos o no la evidencia empírica para la toma de decisiones. Somos en el gobierno agentes de nuestros juicios tanto como de nuestros prejuicios. Este curso contribuye a la formación de un criterio más sofisticado para aminorar el efecto negativo de los segundos y promover los primeros.
Independientemente de que queramos o no, actuamos conforme a modos de interpretar el mundo. Estas diferencias alimentan el conflicto democrático. Al finalizar este curso el estudiante debe distinguir los rasgos principales de las ideologías dominantes y buscar su propio camino en la formación de un criterio político consciente y autónomo.
Créditos: 3
Código: MATE-1201
Duración: 16 Semanas
El curso de precálculo se propone a los estudiantes de la Universidad de los Andes que requieren fortalecer su manejo de las herramientas matemáticas esenciales para sus cursos de matemáticas en el proceso universitario.
Créditos: 2
Código: CBU XXXX
Duración: 8 Semanas
Los cursos del CBU ofrecen una perspectiva socio humanística y científica que contribuye a la educación de ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con el país.
Créditos: 4
Código: ESCR- 1101
Duración: 8 Semanas
Este curso –diseñado en conjunto por el Centro de Español y los Departamentos de Humanidades y Literatura y Lenguas y Cultura– busca desarrollar las habilidades de lectura y escritura necesarias para comprender, interpretar, sintetizar y valorar críticamente textos académicos en la universidad.
Total de Créditos 16
Créditos: 3
Código: EGOB-1606
Duración: 16 Semanas
El curso de Introducción a la Gestión Pública brinda una perspectiva amplia de los principales desarrollos teóricos y prácticos la disciplina de la administración pública, con un fuerte énfasis en la identificación y solución de problemas sectoriales y organizacionales mediante herramientas de gestión. El curso se enfoca en desarrollar en los estudiantes habilidades analíticas, de argumentación y comunicación relevantes para situaciones organizacionales e individuales particulares del sector público. Igualmente, busca desarrollar en ellos una comprensión amplia de lo público y generar habilidades fundamentales para el ejercicio del servicio público. El curso se basa en metodologías de aprendizaje activo y por lo tanto se propende por una aproximación práctica a los conceptos y las teorías a través de diferentes actividades didácticas y talleres en las clases. Si bien el curso está basado en un alto porcentaje de trabajo individual, incluyendo una alta expectativa de participación de cada uno de los estudiantes en clase, se le otorga una alta relevancia al trabajo en equipo. Lo público, por su impacto colectivo, implica fortalecer habilidades de trabajo en grupo, empatía, colaboración y ética del servicio.
Créditos: 3
Código: ECON- 1001
Duración: 16 Semanas
Este curso busca familiarizar a los estudiantes con los principales temas económicos del país. Este será el primer contacto que la mayoría de ellos tendrán con el acontecer de la economía nacional. A través de esta familiarización los estudiantes deben desarrollar una sólida capacidad de argumentación, con base en la evidencia empírica del caso colombiano. Se requiere una lectura juiciosa y crítica de la bibliografía sugerida, así como de las noticias, columnas de opinión y comentarios que se presentan diariamente en los medios de comunicación nacionales y extranjeros. Las herramientas técnicas serán simples y no suponen prerrequisitos de economía o estadística.
Créditos: 3
Código: MATE-1254
Duración: 16 Semanas
Este curso trata de dos problemas que datan de la antigua Grecia.
- El primero, ¿cómo se modela el movimiento o el cambio en general? Para Zenón y la escuela de Elea el problema resultó tan complejo que resolvieron negar la existencia del movimiento y del cambio.
- El segundo, cómo se calcula el área de una figura limitada por curvas.
Créditos: 3
Código: EGOB -2605
Duración: 16 Semanas
Los métodos de investigación cualitativos ofrecen un conjunto de herramientas rigurosas para analizar problemas teóricos y empíricos de política pública. El curso de métodos cualitativos combina un abordaje teórico del paradigma de investigación cualitativo con el aprendizaje práctico de herramientas de investigación que permiten diagnosticar, analizar y producir conocimiento empírico sobre diversos problemas sociales, públicos y estructurales de la sociedad. Al finalizar el curso, los estudiantes habrán aprendido fundamentos de los métodos cualitativos y habrán obtenido herramientas para llevar a cabo investigación cualitativa de buena calidad. Además, habrán desarrollado competencias para evaluar críticamente la calidad de un estudio cualitativo. Finalmente, los alumnos habrán aprendido cómo usar la evidencia cualitativa para informar políticas públicas
Créditos: 2
Código: CBU XXXX
Duración: 8 Semanas
Los cursos del CBU ofrecen una perspectiva socio humanística y científica que contribuye a la educación de ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con el país.
Créditos: 3
Código: DERE- 1300
Duración: 16 Semanas
Este curso constituye una política general de la Universidad que responde al mandato constitucional de enseñanza de la Constitución (Artículo 41) y cuya misión central consiste en fortalecer en los estudiantes el conocimiento crítico y la capacidad de actuación conforme a valores que como ciudadanos es imprescindible que posean para un ejercicio responsable de sus deberes y derechos. Al finalizar el curso se espera que los estudiantes cuenten con los conocimientos y la reflexión necesarios que les permitan cualificar su intervención como ciudadanos, al habilitarlos con herramientas que les permitan comprender: la relación entre estado, legalidad y sociedad; las técnicas, propósitos y oportunidades para ejercer responsablemente el reclamo de derechos individuales y colectivos; las técnicas, límites y oportunidades de la participación ciudadana en política; y los marcos mínimos legales y políticos de un ejercicio profesional responsable.
Créditos: 3
Código: ECON- 2107
Duración: 16 Semanas
Este curso busca ofrecer a los estudiantes los elementos básicos para entender y aplicar los conceptos del análisis microeconómico a la comprensión de problemas económicos y sociales. La base de este conocimiento es el estudio de una cierta forma de decisión individual que lleva a interacciones económicas entre los agentes. En este curso se estudiarán principalmente las interacciones a través del mercado y las consecuencias sociales deseables o indeseables de éstas. Los estudiantes se acercarán a los principales conceptos formales mediante el uso de representaciones gráficas. Cada tema será afianzado a través de ejemplos de problemas económicos susceptibles de ser explicados con el aparto teórico desarrollado. Igualmente, el curso buscará mostrar las limitaciones teóricas de cada una de las nociones estudiadas para crear una disposición crítica en los estudiantes.
Créditos: 3
Código: CPOL- 1300
Duración: 16 Semanas
El objetivo principal de este curso es proveer a los estudiantes fundamentos conceptuales y analíticos para entender los principales conflictos políticos que se han presentado a lo largo de la historia republicana del país, en torno a la configuración del Estado, del régimen político, y de la creación de los partidos políticos. Algunos de los conflictos que se analizarán tienen que ver con la construcción y transformación del Estado; con los diferentes diseños institucionales o constituciones políticas que propenden (o no) por un régimen más o menos democrático; con la formación y evolución de los partidos políticos y con su capacidad para representar las demandas de los ciudadanos; con la relación entre el poder nacional, el regional y el local, entre otros.
Para desarrollar este esquema analítico el curso se divide en dos partes. La primera es un módulo teórico en el que se abordarán conceptos que serán claves a lo largo del semestre: Estado; partidos políticos y representación; democracia; poder nacional-poder subnacional. La segunda parte, analizará los diferentes conflictos de interés a través de momentos de la historia política
colombiana desde la creación de los partidos políticos tradicionales a mediados del siglo XIX hasta la Constitución de 1991. A lo largo del curso, se observarán hitos de la historia política, así como eventos de la coyuntura política del país que serán útiles para comprender o ilustrar algunos de los conceptos o procesos históricos que se abordan en la materia.
Créditos: 2
Código: EGOB-1607
Duración: 8 Semanas
Este curso tiene el objetivo de ser un espacio de práctica y reflexión para mejorar nuestra capacidad de ejercer liderazgo. Aprender a ejercer algo como liderazgo no es un tema trivial. Este curso fue diseñado para que fortalezcas tu práctica de liderazgo. Algunas de las preguntas que se responderán obedecen a conceptos básicos cómo qué es el liderazgo y cómo se relaciona con la autoridad, y en la práctica qué tipo de habilidades son útiles para el complejo y cambiante mundo en el que vivimos hoy en día.
Esta clase se alinea con la competencia de Liderazgo Público del Pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos. En concreto, la clase aporta a los resultados de aprendizaje del Pregrado en lo relacionado con “Reconocer las habilidades de liderazgo propias y de otros que promuevan la transformación positiva de equilibrios sociales” y “Valorar lo público y las acciones individuales y colectivas para el mejoramiento de la sociedad”. El curso lo diseñó originalmente Maite Careaga (q.e.p.d.) hace 11 años para la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y se ha ido transformando con el tiempo, hemos aprendido por ensayo, error y retroalimentación y seguimos aprendiendo.
El curso tiene un espíritu de innovación pedagógica, y como bien saben la innovación implica que siempre se tienen prototipos. Nuestro objetivo colectivo es crear una comunidad de aprendizaje potente alrededor del tema y generar diversos “espacios valientes” para practicar liderazgo. Más específicamente, para practicar el liderazgo que se requiere hoy en día para movilizar personas (uno mismo y otros) y recursos, y trabajar juntos para lograr progreso en desafíos complejos. Vamos a investigar el liderazgo como una práctica que puede hacer cualquiera, con lo que tiene a la mano, siempre que tenga un sentido de propósito claro. Ayuda en esa práctica: la capacidad de estar presente, la claridad del rol y el propósito que se tiene, las habilidades para reflexionar y aprender sobre el desafío y el sistema humano afectado, las habilidades para gestionar las emociones propias y de los demás, el valor para ensayar intervenciones y reflexionar y aprender de ellas, la resiliencia para perseverar y levantarse cuando hay fracasos y la capacidad de tolerar incomodidad.
Este curso se conecta y se complementa con el Taller de Liderazgo (2023-10 segundo ciclo) que ofrece un campo de práctica para las herramientas que obtendrás en esta primera sección.
La clase es un campo de prácticas, un laboratorio. Todo lo que pase en clase y en los grupos de trabajo, va a ser conscientemente usado para aprender.
Créditos: 2
Código: EGOB-2606
Duración: 8 Semanas
Es un curso práctico de vital importancia para que el estudiante del Pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos, y otros pregrados, se acerque a las herramientas básicas necesarias para ejercer liderazgo en contextos dinámicos y ser agentes de cambio. El curso está alineado con la competencia de Liderazgo Público del Pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos, aportando a los resultados de aprendizaje de esa competencia relacionados con “Reconocer las habilidades de liderazgo propias y de otros que promuevan la transformación positiva de equilibrios sociales” y “Valorar lo público y las acciones individuales y colectivas para el mejoramiento de la sociedad”.
Esta asignatura parte de conceptos en liderazgo y liderazgo público relevantes para situaciones de transformación social e intervención particulares del sector público, sector privado y otros escenarios donde individuos y organizaciones interactúan constantemente. La clase es un campo de prácticas, un laboratorio donde el estudiante es un agente activo de su proceso de aprendizaje. Todo lo que pase en clase y en los grupos de trabajo, va a ser conscientemente usado para aprender liderazgo en la vida práctica.
El curso parte de entender a profundidad cómo las sociedades humanas nos organizamos para ser altamente efectivos en el cumplimiento de nuestros objetivos. Abordaremos la importancia de apropiar herramientas prácticas de liderazgo orientado a la creación de valor público que posibiliten reflexiones sobre la búsqueda del propósito, la definición de la estrategia, las estructuras organizacionales, la cultura organizacional y el manejo del talento humano. Como instrumentos concretos se emplearán la delegación, la gestión de conflictos, la motivación, la comunicación y retroalimentación, entre otros. Dada la centralidad de la competencia comunicativa para el ejercicio del liderazgo, esta clase cuenta con el acompañamiento del Centro de Español en su área de Comunicación Oral.
Créditos: 3
Código: EGOB- 2601
Duración: 16 Semanas
Prerrequisitos:
Calculo Integral con Probabilidad
Créditos: 3
Código: MATE- 1252
Duración: 16 Semanas
Correquisitos:
Análisis de
regresión lineal
Créditos: 3
Código: EGOB -2602
Duración: 16 Semanas
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Gran parte de las situaciones enfrentadas por las personas involucran datos que son importantes para su vida y por ello es difícil afirmar que “lo mío no son los números”. Desde una prueba de sangre, pasando por el análisis del clima hasta el cumplimiento de los requisitos para obtener una pensión constituyen toda una serie de medidas, criterios y análisis que trascienden lo que diariamente vivimos y que, así no lo creamos, nos convierte en seres rodeados por la estadística.
El presente curso está configurado de manera que se aborden los principales elementos de la estadística descriptiva y de la estadística inferencial con los cuales se tendrán las bases necesarias para la comprensión de los avances y los logros de las políticas públicas. El objetivo principal del curso es que los estudiantes se familiaricen con la importancia de la estadística y el uso adecuado de la misma para el respaldo de la toma de decisiones. Con esto, será posible la medición e interpretación de indicadores, así como las pruebas necesarias para proveer evidencia en favor de argumentos objetivos sobre hechos de la vida en sociedad. El objetivo que se deriva es en consecuencia, que el estudiante fortalezca sus competencias en el manejo de datos a través del uso de las herramientas tecnológicas que tiene disponibles.
Créditos: 2
Código: CBU XXXX
Duración: 8 Semanas
Los cursos del CBU ofrecen una perspectiva socio humanística y científica que contribuye a la educación de ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con el país.
Créditos: 2
Código: CBU XXXX
Duración: 16 Semanas
Los cursos del CBU ofrecen una perspectiva socio humanística y científica que contribuye a la educación de ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con el país.
Créditos: 3
Código: EGOB- 2608
Duración: 16 Semanas
La Microeconomía es un área del pensamiento económico que plantea un modelo sobre el comportamiento de agentes para estudiar regularidades que permitan hacer predicciones sobre el comportamiento de los mismos agentes, el comportamiento global de la economía y de la sociedad ante diversas circunstancias contextuales. Para el estudio y la práctica en el área de lo público (Gestión Pública y Políticas Públicas) la microeconomía ofrece herramientas que permiten diagnosticar distintas situaciones para entender dónde puede haber problemas que requieran intervención y pensar en cuáles son las intervenciones adecuadas. En este curso los estudiantes se enfrentarán al uso de la teoría microeconómica para pensar en temas públicos del entorno en el que viven y el entorno en el que se van a desempeñar profesionalmente. El curso requiere que los estudiantes hayan tomado ya un curso básico de Microeconomía en el que se hayan enfrentado al estudio de los elementos básicos de la microeconomía y haber tomado un curso en que hayan estudiado cálculo diferencial.
Créditos: 3
Código: IIND- 2302
Duración: 16 Semanas
Pensamiento Sistémico en las Organizaciones (PeSO) es un primer curso en el área de Gestión de Organizaciones del Departamento de Ingeniería Industrial, cuyo objetivo es brindar fundamentos conceptuales que permitan a los estudiantes desarrollar la capacidad de analizar e intervenir problemáticas organizacionales desde los conceptos y metodologías del pensamiento sistémico.
Se espera que el estudiante (i) obtenga sólidos conceptos de pensamiento sistémico, (ii) comprenda las implicaciones de la aplicación de conceptos de enfoque sistémico en la intervención y diseño de sistemas sociales y organizacionales y (iii) reconozca diferentes perspectivas éticas a la luz de casos de estudio presentes en el campo profesional llevando a cabo un análisis profundo desde el deber ser de cada profesión.
A lo largo del curso los estudiantes desarrollarán un proyecto aplicado, supervisado por el equipo del curso, donde tendrán la oportunidad de poner en práctica las habilidades y competencias desarrolladas en el curso. Para ello, los estudiantes se enfrentan a diversas problemáticas de interés bajo un esquema organizacional formulado, cuyas fases son coordinadas por los asistentes graduados bajo la guía y supervisión de los profesores.
El proyecto consta de 2 fases, que están alineadas con el contenido programático del curso, según los módulos definidos durante el semestre:
(i) (5%) Fase de Exploración de la Industria, Análisis y Diagnóstico del sistema a estudiar (de acuerdo a los conceptos vistos en la primera parte del curso). Elaboración de una presentación corporativa sobre los elementos de la primera fase junto con un resumen ejecutivo del mismo.
(ii) (10%) Fase de construcción del Selección de la Metodología, Plan de Acción, Propuestas de Solución y Evaluación Ética. Entrega final del proyecto (incluyendo propuestas de intervención derivadas del trabajo, a través de una herramienta interactiva junto con la ficha técnica de los resultados finales del proyecto).
Créditos: 3
Código: DERE-2304
Duración: 16 Semanas
Este curso busca que los estudiantes adquieran las destrezas y los conocimientos básicos que se requieren para entender los factores normativos y reales que inciden en el funcionamiento del Congreso y del proceso legislativo para instrumentalizar las políticas públicas. También se pretende que el estudiante, a partir de argumentos jurídicos y políticos, pueda evaluar si una ley o proyecto de ley articula correctamente una “buena” política pública.
Créditos: 3
Código: EGOB -2602
Duración: 16 Semanas
Prerrequisitos:
Calculo Integral con Probabilidad
Créditos: 3
Código: MATE- 1252
Duración: 16 Semanas
Correquisitos:
Introducción a la Practica de la Estadistica
Créditos: 3
Código: EGOB -2601
Duración: 16 Semanas
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Los datos nos rodean y hacen parte fundamental de nuestras vidas. Están en nuestro teléfono cuando revisamos cualquier app, en los medios cuando leemos los sucesos del día, y cuando trabajamos aportando al desarrollo y toma de decisiones de política pública. En general, una condición necesaria para la toma de decisiones acertadas es tener un conocimiento adecuado del significado los datos, sus limitaciones y la correcta interpretación de estadísticas. En el caso del ámbito público, este conocimiento implica contar con diagnósticos adecuados que permitan saber la mejor manera de priorizar y focalizar los recursos públicos, y la estrategia correcta para medir la efectividad de estas intervenciones. Para que esto sea realidad, los profesionales y expertos en gobierno y asuntos públicos deben estar en capacidad de desarrollar análisis cuidadosos y detallados de distintos tipos de datos o información.
Análisis de Regresión (AdR) es curso de introducción a métodos econométricos aplicados a las políticas públicas. El curso abarca un grupo de métodos que han sido seleccionados por su inmensa utilidad para quienes estamos involucrados de alguna manera en el diseño, implementación o evaluación de las políticas públicas. El objetivo principal de este curso es enseñar a los y las estudiantes a elegir y aplicar las metodologías derivadas del análisis de regresión para analizar distintas situaciones recurrentes en el ámbito de lo público. Como equipo docente nuestro objetivo es que los y las estudiantes se conviertan en usuarios y comunicadores responsables de las estadísticas que resultan de estos métodos, reconociendo el alcance y limitaciones de cada herramienta y la evidencia empírica que producen. El equipo docente del curso estaremos acompañándolos de manera presencial y a través de diversas plataformas virtuales para asegurar que cumplamos de manera exitosa con los objetivos de aprendizaje del curso. Entendemos que este es un momento difícil para todos, así que, si alguien necesita algún tipo de acomodación, le pedimos que nos lo haga saber.
El curso se divide en los siguientes 7 módulos: 1. Análisis descriptivo 2. Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) 3. Inferencia para MCO 4. Formas funcionales 5. Problemas en la inferencia 6. Datos panel 7. Modelos con variables dependientes limitadas y truncadas.
Créditos: 1
Código: EGOB – 3522
Duración:
Créditos: 2
Código: CBU XXXX
Duración: 8 Semanas
Los cursos del CBU ofrecen una perspectiva socio humanística y científica que contribuye a la educación de ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con el país.
Créditos: 2
Código: CBU XXXX
Duración: 8 Semanas
Los cursos del CBU ofrecen una perspectiva socio humanística y científica que contribuye a la educación de ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con el país.
Créditos: 0
Código:
Duración:
Este requisito debe cumplirse antes de iniciar el quinto semestre de la carrera. Para cumplir con este requisito de lectura, los estudiantes deben presentar el examen de clasificación de inglés que administra el Departamento de Lenguas y Cultura para conocer su nivel de comprensión de lectura en inglés. A partir del resultado de este examen existen dos opciones:
Tomar los cursos que sugiere el examen de clasificación y superar hasta el curso English 6 (LENG-1156), o
Si el resultado en el examen de clasificación es superior al nivel de English 6, queda automáticamente cumplido este requisito y al estudiante le aparecerá en su certificado de notas el Requisito de lectura en inglés (LENG-2999) con la nota de Aprobado (A).
Créditos: 3
Código: EGOB-3604
Duración:
Los problemas públicos tienen dimensiones globales y manifestaciones locales. Para obtener una mirada integral de los problemas públicos debemos entender el contexto global en el que se presentan y cómo ese contexto ayuda o dificulta su solución. Por ejemplo, los problemas de salud, pobreza y cambio climático sólo pueden apreciarse integralmente cuando se entiende que responden a dinámicas mucho más amplias que las fronteras de los Estados.
Debido a que los instrumentos de política pública tradicionales están localizados en los Estados, estos no son suficientes para solucionar problemas que en su naturaleza escapan las esferas de acción limitadas en los territorios de cada país. Sin embargo, a pesar de que necesitamos acciones coordinadas de los Estados para solucionar problemas globales, la cooperación internacional no se da espontáneamente y en cambio presenciamos conflicto y falta de armonía de política pública. En este curso los estudiantes explorarán los asuntos globales en el contexto del sistema internacional anárquico, las oportunidades y desafíos del orden global para la solución de problemas sociales, los conceptos centrales para entender las dinámicas internacionales y las posibles soluciones para los principales problemas contemporáneos.
Créditos: 3
Código: ECON-2221
Duración: 16 Semanas
Introducción a la macro es el primer curso de teoría macroeconómica. En él, discutiremos conceptos y herramientas usados por los economistas y los encargados de la política económica para analizar el funcionamiento agregado de la economía. Por ejemplo, qué factores determinan la producción nacional, el gasto en la economía, el desempleo, la inflación y la tasa de cambio.
Créditos: 3
Código:
Duración:
Créditos: 3
Código: EGOB- XXXX
Duración: 16 Semanas
Los cursos electivos deben ser acordados con su profesor/a consejero/a asignado por la coordinación académica, por tanto, no hay un listado de cursos potencialmente viables.
Créditos: 3
Código: EGOB- XXXX
Duración: 16 Semanas
Los cursos electivos deben ser acordados con su profesor/a consejero/a asignado por la coordinación académica, por tanto, no hay un listado de cursos potencialmente viables.
Créditos: 2
Código: CBXX XXXX
Duración: 8 Semanas
Los cursos del CBU ofrecen una perspectiva socio humanística y científica que contribuye a la educación de ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con el país.
Créditos: 3
Código: EGOB-2603
Duración: 16 Semanas
En las discusiones sobre políticas públicas, las ideas sobre los valores que las motivan, usualmente, no aparecen de forma explícita; cuando aparecen, hay poca coherencia entre esas ideas en decisiones en áreas diferentes y a veces incluso las propuestas tienen incoherencias entre las ideas que promueven. Esto se debe a dos fenómenos diferentes y no excluyentes: primero, desconocimiento sobre esos referentes por parte de quienes participan en el debate público y quiénes hacen la política pública; segundo, un uso estratégico de esas ideas y valores en la discusión sobre la política pública. La participación en la política pública requiere de un conocimiento de esos referentes que permita entender cuáles pueden ser las decisiones justas y que permita juzgar las argumentaciones de otros actores. Esto es verdad para distintos tipos de actores que van desde los tomadores de decisión como de otros participantes relevantes como los votantes o quiénes participan en las discusiones desde arenas como la prensa u otros espacios de discusión (que incluyen discusiones con colegas, amigos y familia).
Créditos: 3
Código: EGOB-2607
Duración: 16 Semanas
Este curso invita a reflexionar sobre las dinámicas de orden político, administrativo y técnico a las que se enfrentan los gobiernos, los gobernantes y los integrantes de sus equipos de trabajo.
Los procesos políticos llevan a los gobernantes a tomar decisiones en el marco de sus creencias y convicciones personales y las de los grupos a los cuales pertenecen, de la posibilidad de llegar a acuerdos, la disponibilidad de recursos, los contextos políticos, históricos e institucionales y las oportunidades que se presentan.
Las preguntas que aborda el curso son las siguientes: ¿cómo nuestras creencias afectan nuestra perspectiva sobre lo que es o no es un problema público? ¿qué es una señal en política, cómo las leemos y cómo afecta nuestra mirada del otro? ¿cómo nuestras creencias y afinidades definen nuestro juicio? ¿cuál es la relación entre política y prejuicios? ¿por qué cuando hablamos de política y de política pública nos referimos a cambios? ¿cuál es la relación entre política, autoridad y legitimidad? ¿qué tan neutrales somos? ¿a quién queremos complacer con una decisión de política pública? ¿cómo funcionan las redes de poder y cuál es su origen? ¿cómo lograr acuerdos? ¿cómo funciona el sistema de intercambio social? ¿qué defiende un gobernante? ¿qué es la ética de la convicción y de la responsabilidad en el servicio público? ¿cómo tener presente siempre la democracia en el análisis y definición de los problemas públicos? ¿es posible ser realistas y neutrales en la identificación de los problemas públicos? ¿cómo no excluir al contrario? ¿por qué es importante llegar a acuerdos? ¿la evidencia siempre es objetiva? ¿el mérito es la única opción justa para seleccionar personas? ¿Cuál es el papel de los incentivos en la política y en la política pública? ¿cómo identificar la narrativa de un político y de una política pública? ¿cuáles son las complejidades de la definición del problema? ¿por qué y cómo construir opciones para la solución al problema? ¿por qué es importante conocer las ventanas de oportunidad? ¿cómo identificar las oportunidades que ofrecen las crisis? ¿qué es una red de política pública? ¿cómo construir redes y mapas de actores? ¿cómo comunicar en política pública?
En la primera parte del curso las lecturas y los debates están centrados en entender qué piensa el gobernante, el impacto de sus creencias y motivaciones en sus decisiones, cómo entiende las reglas del juego de la democracia, identifica sus restricciones y propone acciones, y cómo el ciudadano recibe y percibe al gobernante.
En la segunda parte del curso las lecturas tienen una mirada más práctica, hay evaluación de casos y análisis de herramientas para analizar de forma estratégica los problemas públicos desde la perspectiva de la política y los desafíos que la política crea para la política pública y su gestión.
El curso exige tiempo para las lecturas, la reflexión y para redactar en grupo un documento de política pública, teniendo en cuenta los conceptos revisados en las lecturas y en la clase. La lectura y comprensión de los textos es evaluada de forma permanente a través de comprobaciones de lectura aplicadas al contexto y la coyuntura. La evaluación del examen parcial y del examen final es sobre el manejo de los contenidos del curso.
Examine si cuenta con el tiempo suficiente para leer las lecturas previstas para el curso de acuerdo con el tiempo exigido por la Universidad de los Andes para un curso de 3 créditos.
Créditos: 2
Código:
Duración:
Créditos: 3
Código: EGOB -3602
Duración: 16 Semanas
Prerrequisitos:
Intro. a la práctica de la estadística
Créditos: 3
Código: EGOB- 2601
Duración: 16 Semanas
Análisis de regresión lineal
Créditos: 3
Código: EGOB- 2602
Duración: 16 Semanas
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Este curso busca familiarizar al estudiante con las herramientas básicas de evaluación de programas y políticas públicas, particularmente evaluación de impacto. Busca sensibilizar al estudiante en la importancia y utilidad de evaluar las intervenciones de política pública a nivel nacional y local, de manera rigurosa y con base en evidencia cuantitativa y/o cualitativa. El curso se divide en tres partes grandes. En la primera parte, abordaremos los temas introductorios de la evaluación de políticas públicas. En este módulo discutiremos: ¿por qué evaluar?, los diferentes momentos evaluativos, tipos de evaluación y cuál es la información necesaria para realizar cada uno de los tipos de evaluación, con especial ´énfasis en la construcción de indicadores cuantitativos y cualitativos para poder evaluar bien. También discutiremos que no todo programa o política es “evaluable”.
La segunda parte incluye la presentación de los principales métodos de evaluaciones de impacto cuantitativo según los datos disponibles. Este módulo se efectuar ‘a través de un componente teórico y uno práctico. Durante este módulo trabajaremos en el laboratorio para el desarrollo de competencias básicas de análisis de datos para la evaluación de impacto usando el software STATA que pueden descargar gratis con su cuenta unidades en este enlace. Adicionalmente, discutiremos temas importantes en la práctica, como: la estimación de efectos heterogéneos de una política pública, la importancia de tener en cuenta posibles efectos inesperados de una política pública, problemas de inscripción, complace y los posibles efectos “derrame” o spillover que una intervención puede llegar a tener.
El tercer módulo del curso se concentra en la discusión de temas importantes para la implementación exitosa de una evaluación de impacto, desde escoger el método adecuado, el manejo adecuado de un proceso evaluativo, cómo presentar los resultados de una forma amigable y cuestiones éticas cuando se realiza una evaluación de un programa o política pública.
Créditos: 3
Código: EGOB- XXXX
Duración: 16 Semanas
Los cursos electivos deben ser acordados con su profesor/a consejero/a asignado por la coordinación académica, por tanto, no hay un listado de cursos potencialmente viables.
Créditos: 2
Código: EGOB- XXXX
Duración: 16 Semanas
Los cursos electivos deben ser acordados con su profesor/a consejero/a asignado por la coordinación académica, por tanto, no hay un listado de cursos potencialmente viables.
Total de Créditos 16
Créditos: 3
Código: EGOB-3603
Duración: 14 Semanas
El análisis de políticas públicas ofrece procedimientos concretos y elementos de juicio para la toma de decisión en asuntos públicos. Sin desconocer que las políticas públicas inevitablemente incorporan juicios de valor, el análisis de las políticas se realiza primordialmente con base en la evidencia empírica, tanto cuantitativa como cualitativa.
El análisis de políticas públicas ofrece procedimientos concretos y elementos de juicio para la toma de decisión en asuntos públicos. Sin desconocer que las políticas públicas inevitablemente incorporan juicios de valor, el análisis de las políticas se realiza primordialmente con base en la evidencia empírica, tanto cuantitativa como cualitativa.
El curso se basa en metodologías de aprendizaje activo y, por lo tanto, propende por una aproximación práctica a los conceptos y las teorías, a través de diferentes actividades en clase. Adicionalmente, el curso tiene una aproximación muy cercana al mundo real mediante el desarrollo de un proyecto con un cliente real. Si bien el curso está basado en un alto porcentaje de trabajo individual, incluyendo la participación de cada uno de los estudiantes en clase, se le da una especial relevancia al trabajo en equipo. Lo público, por su impacto colectivo, requiere de habilidades de trabajo en grupo, empatía, colaboración y ética del servicio público.
El curso aporta tres competencias principales del pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos de análisis de políticas públicas. En primer lugar, al análisis de políticas públicas, particularmente a la identificación de problemas públicos mediante la caracterización de las poblaciones, sus necesidades y contextos, así como a la identificación de alternativas de solución a problemas públicos. En segundo lugar, aporta a la competencia de análisis de evidencia empírica y a resultados de aprendizaje como la producción de evidencia descriptiva mediante el uso de datos cuantitativos, cualitativos y comparativos, al igual que a proponer mejoras a la política pública a partir de la evidencia derivada datos robustos. Finalmente, el curso contribuye a la competencia de liderazgo público, específicamente en las áreas del reconocimiento de las habilidades de liderazgo propias y de otros que promueven la transformación positiva de equilibrios sociales y a valorar lo público en las acciones individuales y colectivas para el mejoramiento de la sociedad.
Créditos: 3
Código:
Duración:
Créditos: 3
Código: EGOB- XXXX
Duración: 16 Semanas
Los cursos electivos deben ser acordados con su profesor/a consejero/a asignado por la coordinación académica, por tanto, no hay un listado de cursos potencialmente viables.
Créditos: 3
Código: EGOB- XXXX
Duración: 16 Semanas
Los cursos electivos deben ser acordados con su profesor/a consejero/a asignado por la coordinación académica, por tanto, no hay un listado de cursos potencialmente viables.
Créditos: 3
Código: CBU – XXXX
Duración: 8 Semanas
Los currículos de todos los programas académicos de pregrado incluyen mínimo 6 créditos totalmente libres, denominados CLE, que los estudiantes deberán tomar de acuerdo con sus intereses. Estos créditos pueden ser escogidos libremente de la oferta general de cursos, siempre y cuando el estudiante cumpla con los prerrequisitos académicos exigidos para el curso que desea tomar, si los tiene. Los créditos de libre elección pueden pertenecer a una misma unidad académica o a diferentes unidades académicas. Pueden ser usados para completar los requisitos de una opción, dobles programas, tomar materias diversas o incursionar en áreas extracurriculares, entre otros. Estos cursos deben tomarse antes de finalizar el programa de estudios.
Total de Créditos 15
Créditos: 3
Código: EGOB- XXXX
Duración: 16 Semanas
Los cursos electivos deben ser acordados con su profesor/a consejero/a asignado por la coordinación académica, por tanto, no hay un listado de cursos potencialmente viables.
Créditos: 3
Código: EGOB- XXXX
Duración: 16 Semanas
Los cursos electivos deben ser acordados con su profesor/a consejero/a asignado por la coordinación académica, por tanto, no hay un listado de cursos potencialmente viables.
Créditos: 4
Código: EGOB- XXXX
Duración: 16 Semanas
- Práctica de grado
- Práctica de investigación
- Monografía de grado
- Ciclo de posgrado
- Laboratorio de Gestión y Políticas Públicas
Créditos: 3
Código: XXXX XXXX
Duración: 8 Semanas
Los currículos de todos los programas académicos de pregrado incluyen mínimo 6 créditos totalmente libres, denominados CLE, que los estudiantes deberán tomar de acuerdo con sus intereses. Estos créditos pueden ser escogidos libremente de la oferta general de cursos, siempre y cuando el estudiante cumpla con los prerrequisitos académicos exigidos para el curso que desea tomar, si los tiene. Los créditos de libre elección pueden pertenecer a una misma unidad académica o a diferentes unidades académicas. Pueden ser usados para completar los requisitos de una opción, dobles programas, tomar materias diversas o incursionar en áreas extracurriculares, entre otros. Estos cursos deben tomarse antes de finalizar el programa de estudios.
Créditos: 0
Código:
Duración:
Demostrar el dominio de una lengua extranjera, tanto en comprensión como en expresión oral y escrita. Para cumplir con este requisito los estudiantes tienen tres modalidades distintas:
-Modalidad de exámenes internacionales
-Decidir en qué idioma desean cumplir con el requisito de grado: INGLÉS, PORTUGUÉS, FRANCÉS, ALEMÁN O ITALIANO.
-Capacitarse tomando los cursos necesarios para lograr el dominio de una segunda lengua exigido por la Universidad de los Andes.
-Presentar alguno de los exámenes internacionales del idioma escogido, y obtener el puntaje exigido por la Universidad
Total de Créditos 13