Proyectos de investigación

Simplificación y optimización de las instancias del Gobierno nacional relacionadas con competitividad e innovación

Este proyecto se desarrolló en el marco del programa ‘Colombia más competitiva’, financiado por la cooperación suiza a través de Swisscontact y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO). Su objetivo principal fue revisar y optimizar las múltiples instancias de coordinación del Gobierno nacional relacionadas con temas de competitividad e innovación, las cuales se encontraban dispersas, desarticuladas y, en muchos casos, eran poco eficientes.

Estas instancias incluían mesas de trabajo, comisiones intersectoriales y otros espacios de coordinación interinstitucional en los que entidades públicas, y en algunos casos actores del sector privado o la sociedad civil, se reunían para tratar asuntos como cualificación laboral, mejora regulatoria, calidad de la producción, barreras a la exportación, y extensión agropecuaria, entre otros. El diagnóstico inicial evidenció un panorama de duplicidades, inactividad y bajo rendimiento de varios de estos espacios, lo que justificó la necesidad de una intervención integral para su simplificación y optimización. Luego el proyecto realizo un análisis de ese desempeño de estas instancias en términos de eficiencia y eficacia. Se clasificó las instancias en estos criterios y luego se realizó una propuesta para optimizar estos espacios de coordinación. Varios de estas recomendaciones fueron adoptadas en un decreto de la presidencia de la república.

Datos del proyecto

Duración: 2019 – 2020

Entidad: Consejería Presidencial para la Competitividad (Gobierno de Iván Duque).

Financiadores y aliados
Equipo de trabajo

María Margarita Zuleta

Directora de la Escuela de Gobierno

Ex viceministra de justicia, Ex zar anticorrupción y Ex directora de Colombia Compra Eficiente.

Pablo Sanabria Pulido

Investigador Asociado

Ph. D. Filosofía en la administración pública, U. The American University.

Equipo: Camilo Ignacio González Becerra (coordinador técnico), Paca Zuleta (experta jurídica), Pablo Sanabria, José Danilo González y asistentes de investigación graduados.

Objetivo general

Evaluar y proponer mejoras al sistema de instancias de coordinación del Gobierno nacional asociadas a la competitividad y la innovación.

Metodología

– Revisión normativa y documental de las instancias existentes.

– Elaboración de un inventario de espacios de coordinación.

– Encuestas a secretarios técnicos de las instancias.

– Análisis documental de actas de reuniones.

– Aplicación de un modelo multicriterio para evaluar eficacia y eficiencia.

Resultados y productos

– Clasificación de las instancias en cuatro categorías según su desempeño.

– Formulación de recomendaciones para eliminar, fusionar, rediseñar o fortalecer las instancias analizadas.

– Lista de recomendaciones que permitieron la creación de un decreto presidencial que reformó oficialmente varias de estas instancias.

-Decreto de implementación de recomendaciones.

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