Maria Cecilia Dedios Sanguineti

Home / Professors / Maria Cecilia Dedios Sanguineti
Maria Cecilia Dedios Sanguineti

Maria Cecilia Dedios Sanguineti

m.dedios @uniandes.edu.co

Profesor Asistente

Office: AU 318

Extension: 3378

Escuela de Gobierno

Profile
Courses
Products
Projects

Profile

Recent Courses

  • 2021
    • MÉTODOS CUALITATIVOS

      First period
      Master Level

      MÉTODOS CUALI PARA ASUNTOS PUB

      First period
      Bachelor Level

Recent Products

Dedios M, Yepes Fiallo V, Valencia M, Noy A, Pugh J, Vecino A. (2022)
Social Norms and Interventions on Peer Violence: A Systematic Review of the Empirical Literature
Adolescent Research Review (ISSN 2363-8346)
Article
Burgess R, Dedios M, Maldonado D, Fonseca L, Vera San-Juan N, Lucumi D, González-Gort M, Carreño-Melgar M, Gaviria M, Ferney D, Jovchelovitch S. (2022)
Using participatory action research to reimagine community mental health services in Colombia: a mixed-method study protocol
BMJ OPEN (ISSN 2044-6055)
Article

Recent Projects

  • 2020
    • Explorando la relación entre cognición social, violencia y el contexto socio-cultural

      Duration: 36 months

      PR.3.2020.7709

      La presente investigación estudiará la relación entre la cognición social y la violencia en contextos vulnerables. Para esto, se llevará a cabo un estudio de diseño mixto que investigará cuantitativamente la relación entre exposición a diferentes tipos de violencia (violencia comunitaria y violencia polífica) y variaciones en la cognicion social de los individuos, teniendo en cuenta el nivel socio-económico de los mismos. Además, se realizará un estudio cualitativo en el cual se estudiarán las normas sociales que rigen la conducta violenta en contextos vulnerables. Ambos estudios se llevarán a cabo con población jóven (18-24 años) pues es durante la juventud donde se concentran los mayores niveles de victimización y conductas violentas (WHO, 2015). También se llevará a cabo una revisión sistemática de la literatura para estudiar la relación entre violencia y cognición social en contextos vulnerables, de manera que se pueda identificar las variaciones de la misma en dichos contextos. Los productos esperados de la investigación son los siguientes: Producto 1: Artículo presentado a revista científica (componente cuantitativo)Variaciones en la cognición social de acuerdo a la exposición a diferentes tipos de violencia. En este artículo presentaré los resultados del estudio sobre la relación entre cognición social y la exposición a dos tipos de violencia: violencia comunitaria (crimen) y violencia del conflicto armado. Para esto se tomará en cuenta el nivel socio-económico además de otras variables relevantes a la cognición social.  Producto 2: Artículo presentado a revista científica (componente cualitativo)Normas sociales sobre la violencia en contextos vulnerables.Para este artículo se analizarán los datos de cinco grupos focales con jóvenes que viven en contextos vulnerables en diferentes ciudades del país. Estas ciudades son Bogotá, Barrancabermeja, Barranquilla y Cali. El estudio identificará las situaciones que son generadoras de violencia desde el punto de vista de los participantes, así como las ideas a cerca de las normas tácitas y las explicitas que rigen la conducta violenta en contexto. Producto 3: Artículo presentado a revista científica (revisión sistemática de literatura)Cognición social en contextos vulnerables. Para este artículo se realizará una revisión sistemática de la literatura que se centrará en compilar y analizar los estudios publicados sobre cognición social en contextos vulnerables con especial atención a aquellos que hayan explorado la cognición social sobre la violencia en dichos contextos.

Courses

  • 2021
    • MÉTODOS CUALITATIVOS

      First period
      Master Level

      MÉTODOS CUALI PARA ASUNTOS PUB

      First period
      Bachelor Level
    • TÉCN CUALI APLI EVAL POL PÚB

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA DE GRADO

      First period
      Bachelor Level
    • MONOGRAFÍA DE GRADO

      First period
      Bachelor Level
  • 2020
    • PRÁCTICA DE GRADO

      First period
      Bachelor Level

      MÉTODOS CUALI PARA ASUNTOS PUB

      Second period
      Bachelor Level
    • TÉCN CUALI APLI EVAL POL PÚB I

      First period
      Bachelor Level

      MÉTODOS CUALI PARA ASUNTOS PUB

      First period
      Bachelor Level
    • TÉCN CUALI APLI EVAL POL PÚB

      Second period
      Bachelor Level

      MÉTODOS CUALITATIVOS

      Second period
      Master Level
  • 2019
    • TÉCN CUALI APLI EVAL POL PÚB

      Second period
      Bachelor Level

      MÉTODOS CUALI PARA ASUNTOS PUB

      Second period
      Bachelor Level

Products

Dedios M, Yepes Fiallo V, Valencia M, Noy A, Pugh J, Vecino A. (2022)
Social Norms and Interventions on Peer Violence: A Systematic Review of the Empirical Literature
Adolescent Research Review (ISSN 2363-8346)
Article
Burgess R, Dedios M, Maldonado D, Fonseca L, Vera San-Juan N, Lucumi D, González-Gort M, Carreño-Melgar M, Gaviria M, Ferney D, Jovchelovitch S. (2022)
Using participatory action research to reimagine community mental health services in Colombia: a mixed-method study protocol
BMJ OPEN (ISSN 2044-6055)
Article
Dedios M, Jovchelovitch S. (2021)
Is violence ever right? Moral reasoning about violence among youngsters belonging to gangs and peacebuilding groups.
Psychology of Violence (ISSN 2152-0828)
Article
Mcfee E, Dedios M. (2021)
Masculinity and Moral Sonhood among Former Non-State Armed Group (NSAG) Members in Mexico and Colombia
Public Health, Mental Health, And Mass Atrocity Prevention (ISBN 9781003105084)
Inbook
Jovchelovitch S, Dedios M, Nogueira M, Priego-hernandez J. (2020)
Imagination and mobility in the city: Porosity of borders and human development in divided urban environments
Culture & Psychology (ISSN 1354-067X)
Article
Kalbaraczyk A, Harrison M, Dedios M, Wachira J, Faerron C, Hansoti B. (2020)
Practical and Ethical Solutions for Remote Applied Learning Experiences in Global Health
Annals of Global Health ()
Article
Solbes L, Silva V, Giannozzi S, Dedios M, Lindert K. (2020)
Provision of Social and Labor Services
Sourcebook on the Foundations of Social Protection Delivery Systems (ISBN 978-1-4648-1578-2)
Inbook
Velez G, Dedios M. (2019)
Developmental psychology and peace
The psychology of peace promotion (ISBN 978-3-030-14943-7)
Inbook
Castro M, Forero-villareal N, Dedios M, Pugh J, Breier L, Noy A, Zweig S, Valencia M, Vecino A. (2019)
La restricción permanente al porte de armas en Colombia: un análisis normativo y desde la evidencia de una política pública efectiva para reducir la violencia por armas de fuego en el país
Other Publication
Vecino A, Dedios M, Garcia S. (2017)
Ethnic Disparities in Health: The Case of Afro-Colombians
Legacy of the Crossing: Life, Death, and Triumph among the Descendants of the World's Largest Forced Migration (ISBN 1937306569)
Inbook
Dedios M, Esperato A, Luz D, Peña J, Norris S. (2017)
Improving the adaptability of WHO evidence-informed guidelines for nutrition actions: Results of a mixed methods evaluation
Implementation science (ISSN 17485908)
Article
Blanco C, Morcillo C, Alegria M, Dedios M, Fernandez-navarro P, Regincos R, Wang S. (2013)
Acculturation and drug use disorders among Hispanics in the U.S.
Journal of Psychiatric Research (ISSN 0022-3956)
Article
Gonzales R, Suárez-orozco C, Dedios M. (2013)
No Place to Belong: Contextualizing Concepts of Mental Health Among Undocumented Immigrant Youth in the United States
American Behavioral Scientist (ISSN 0002-7642)
Article

Projects

  • 2020
    • Explorando la relación entre cognición social, violencia y el contexto socio-cultural

      Duration: 36 months

      PR.3.2020.7709

      La presente investigación estudiará la relación entre la cognición social y la violencia en contextos vulnerables. Para esto, se llevará a cabo un estudio de diseño mixto que investigará cuantitativamente la relación entre exposición a diferentes tipos de violencia (violencia comunitaria y violencia polífica) y variaciones en la cognicion social de los individuos, teniendo en cuenta el nivel socio-económico de los mismos. Además, se realizará un estudio cualitativo en el cual se estudiarán las normas sociales que rigen la conducta violenta en contextos vulnerables. Ambos estudios se llevarán a cabo con población jóven (18-24 años) pues es durante la juventud donde se concentran los mayores niveles de victimización y conductas violentas (WHO, 2015). También se llevará a cabo una revisión sistemática de la literatura para estudiar la relación entre violencia y cognición social en contextos vulnerables, de manera que se pueda identificar las variaciones de la misma en dichos contextos. Los productos esperados de la investigación son los siguientes: Producto 1: Artículo presentado a revista científica (componente cuantitativo)Variaciones en la cognición social de acuerdo a la exposición a diferentes tipos de violencia. En este artículo presentaré los resultados del estudio sobre la relación entre cognición social y la exposición a dos tipos de violencia: violencia comunitaria (crimen) y violencia del conflicto armado. Para esto se tomará en cuenta el nivel socio-económico además de otras variables relevantes a la cognición social.  Producto 2: Artículo presentado a revista científica (componente cualitativo)Normas sociales sobre la violencia en contextos vulnerables.Para este artículo se analizarán los datos de cinco grupos focales con jóvenes que viven en contextos vulnerables en diferentes ciudades del país. Estas ciudades son Bogotá, Barrancabermeja, Barranquilla y Cali. El estudio identificará las situaciones que son generadoras de violencia desde el punto de vista de los participantes, así como las ideas a cerca de las normas tácitas y las explicitas que rigen la conducta violenta en contexto. Producto 3: Artículo presentado a revista científica (revisión sistemática de literatura)Cognición social en contextos vulnerables. Para este artículo se realizará una revisión sistemática de la literatura que se centrará en compilar y analizar los estudios publicados sobre cognición social en contextos vulnerables con especial atención a aquellos que hayan explorado la cognición social sobre la violencia en dichos contextos.