Maite Careaga Tagueña

Home / Professors / Maite Careaga Tagueña
Maite Careaga Tagueña

Maite Careaga Tagueña

Doctor Of Philosophy In Political Science

mcareaga @uniandes.edu.co

Profesor Asociado

Office: AU 212

Extension: 2699

Escuela de Gobierno

Profile
Courses
Products
Degrees
Projects

Profile

Recent Courses

  • 2018
    • LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Second period
      Bachelor Level
  • 2017
    • ESTRATEGIA Y LIDERAZGO EN LAS

      First period
      Master Level

Recent Products

Careaga M, Sanabria-Pulido, P. (2021)
Use of active learning strategies in public affairs education: Advances and lessons from the scholarship and the practice
Teaching Public Administration (ISSN 0144-7394)
Article
Careaga M. (2015)
El diagnóstico desde adentro: estado actual de la gestión del talento humano en las organizaciones públicas colombianas a partir de la visión de los expertos en las unidades de personal
Gestión estratégica del talento humano en el sector público: estado del arte, diagnóstico y recomendaciones para el caso colombiano (ISBN 978-958-774-159-9)
Inbook

Recent Degrees

Doctor Of Philosophy In Political Science

Doctoral degree

Leland Stanford Junior University - The Stanford University

2005

Estados Unidos

Master Of Arts In Political Science

Master degree

Leland Stanford Junior University - The Stanford University

2002

Estados Unidos

Recent Projects

  • 2017
    • Identificación de Sinergía entre la Investigación Acción Participativa y Liderazgo Consciente

      Duration: 24 months

      PR.1.2017.4553

  • 2015
    • EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE RECTORES EN EL PROGRAMA TODOS A APRENDER

      Duration: 7 months

      PR.2.2015.2522

      Este proyecto persigue dos objetivos generales. El primer objetivo de este proyecto es diseñar la metodología para evaluar el impacto de cuatro diferentes programas para la formación de rectores de EE ya focalizadas en el PTA. Estos programas son:  (i) Rectores Líderes Transformadores (RLT) de Empresarios por la Educación (ExE), (ii) Programa para Rectores de la Corporación Magisterio (CM), (iii) Líderes Siglo XXI de Nutresa (LSXXI) y (iv) Programa para Rectores de la Fundación Mamonal (FM).[1] El segundo objetivo es levantar y analizar la información de línea de base de la evaluación de impacto experimental propuesta. [1] Estos programas han sido definidos por el MEN luego de discusiones con el equipo que llevará a cabo este proyecto y con las instituciones que operan los programas.

Courses

  • 2018
    • LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Second period
      Bachelor Level
  • 2017
    • ESTRATEGIA Y LIDERAZGO EN LAS

      First period
      Master Level

      LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Second period
      Bachelor Level
    • LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      First period
      Bachelor Level
  • 2016
    • ESTRATEGIA Y LIDERAZGO EN LAS

      First period
      Master Level

      LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      First period
      Bachelor Level
    • LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Second period
      Bachelor Level

      PASANTIA INVESTIGAC.EXTRANJER.

      Interseminal period
      Master Level
  • 2015
    • LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      First period
      Bachelor Level

      LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Second period
      Bachelor Level
    • ESTRATEGIA Y LIDERAZGO EN LAS

      Second period
      Master Level
  • 2014
    • LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      First period
      Bachelor Level

      LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Second period
      Bachelor Level
    • ESTRATEGIA Y LIDERAZGO EN LAS

      Second period
      Master Level

      ESTRATEGIA Y LIDERAZGO EN LAS

      First period
      Master Level
  • 2013
    • LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      First period
      Bachelor Level

      LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Second period
      Bachelor Level
    • ESTRATEGIA Y LIDERAZGO EN LAS

      First period
      Master Level
  • 2012
    • PROYECTO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      ESTRATEGIA Y LIDERAZGO EN LAS

      First period
      Master Level
    • LIDERAZGO: TEORIA Y PRACTICA

      Second period
      Bachelor Level

      PROYECTO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

Products

Careaga M, Sanabria-Pulido, P. (2021)
Use of active learning strategies in public affairs education: Advances and lessons from the scholarship and the practice
Teaching Public Administration (ISSN 0144-7394)
Article
Careaga M. (2015)
El diagnóstico desde adentro: estado actual de la gestión del talento humano en las organizaciones públicas colombianas a partir de la visión de los expertos en las unidades de personal
Gestión estratégica del talento humano en el sector público: estado del arte, diagnóstico y recomendaciones para el caso colombiano (ISBN 978-958-774-159-9)
Inbook
Careaga M.
Second Collective Leadership Research Workshop
Event
Ruiz M, Sanabria-Pulido, P .(2014). Diseño e implementación de una herramienta pedagógica para desarrollar el compromiso cívico en estudiantes universitarios.
Diseño e implementación de una herramienta pedagógica para desarrollar el compromiso cívico en estudiantes universitarios
Thesis
Vargas J .(2014). Estudio de caso sobre la reconstrucción y el retorno a El Salado. Factores que inciden en el éxito de los proyectos agropecuarios de las poblaciones desplazadas retornadas en Colombia..
Estudio de caso sobre la reconstrucción y el retorno a El Salado. Factores que inciden en el éxito de los proyectos agropecuarios de las poblaciones desplazadas retornadas en Colombia.
Thesis
Careaga M, Sanabria-Pulido, P, Caballero C. (2014)
Servidores públicos más profesionales e íntegros vía educación más profesional? Retos y oportunidades en el caso de Colombia y la Universidad de los Andes
Enseñanza y Aprendizaje de Administración y Políticas Públicas en las Américas (ISBN 978-956-01-0152-5)
Inbook
Careaga M, Careaga J. (2003)
El Fracaso de la Reforma Reeleccionista de 1963
El debate sobre la reeleccion legislativa en México: Pasado, Presente y Futuro (ISBN 9681669843)
Inbook
Careaga M. (2003)
Fiscal Federalism, Good Governance and Economic Growth in Mexico
Search Of Prosperity: Analytic Narratives On Economic Growth (ISBN 9780691092690)
Inbook

Degrees

  • Doctor Of Philosophy In Political Science

    Doctoral degree

    Leland Stanford Junior University - The Stanford University

    2005

    Estados Unidos

    Master Of Arts In Political Science

    Master degree

    Leland Stanford Junior University - The Stanford University

    2002

    Estados Unidos

  • Licenciado En Ciencia Política

    Bachelor degree

    Instituto Tecnológico Autonomo De Mexico

    1996

    México

Projects

  • 2017
    • Identificación de Sinergía entre la Investigación Acción Participativa y Liderazgo Consciente

      Duration: 24 months

      PR.1.2017.4553

  • 2015
    • EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE RECTORES EN EL PROGRAMA TODOS A APRENDER

      Duration: 7 months

      PR.2.2015.2522

      Este proyecto persigue dos objetivos generales. El primer objetivo de este proyecto es diseñar la metodología para evaluar el impacto de cuatro diferentes programas para la formación de rectores de EE ya focalizadas en el PTA. Estos programas son:  (i) Rectores Líderes Transformadores (RLT) de Empresarios por la Educación (ExE), (ii) Programa para Rectores de la Corporación Magisterio (CM), (iii) Líderes Siglo XXI de Nutresa (LSXXI) y (iv) Programa para Rectores de la Fundación Mamonal (FM).[1] El segundo objetivo es levantar y analizar la información de línea de base de la evaluación de impacto experimental propuesta. [1] Estos programas han sido definidos por el MEN luego de discusiones con el equipo que llevará a cabo este proyecto y con las instituciones que operan los programas.

      Rol de Rectores

      Duration: 7 months

      PR.2.2015.2523

      El objetivo central del proyecto es responder las siguientes preguntas: ¿Qué rol debería jugar el rector? ¿Debería enfocarse solamente en la gestión de procesos administrativos o a ejercer liderazgo en el mejoramiento procesos pedagógicos?

  • 2013
    • Aprendizaje de Habilidades Cognitivas y No-cognitivas para el Liderazgo y Autoliderazgo, en Ambientes Académicos diversos y en Intervenciones en Campo para Empoderar a Poblaciones Vulnerables.

      Duration: 36 months

      PR.3.2013.1025

      Fundación Ideas para la Paz

      Duration: 5 months

      PR.2.2013.2514

      Asesoría para el desarrollo del Proyecto de Construcción del Nuevo Modelo Integral de Formación para los oficiales de la Policía Nacional