Jose Danilo Gonzalez Peña
Jose Danilo Gonzalez Peña
Doctor en Políticas Públicas
jd.gonzalezp @uniandes.edu.co
Profesor Asistente
Office: AU 319A
Extension: 4758
Escuela de Gobierno
Profile
Recent Courses
- 2022
MONOGRAFÍA DE GRADO
First period
Bachelor Level
PRÁCTICA DE GRADO
First period
Bachelor Level
Recent Products
Recent Degrees
Doctor en Políticas Públicas
Doctoral degree
Centro De Investigacion Y Docencia Economicas
2016
México
Maestría Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos
Master degree
Universidad Externado De Colombia
1999
Colombia
Recent Projects
- 2019
- Uso de la información de las evaluaciones de programas y políticas públicas en Colombia
Duration: 36 months
PR.3.2018.5907
Descripción breve del proyectoCon el presente proyecto, se pretende analizar si se usa o no la información proveniente de las principales evaluaciones generadas por el gobierno en Colombia desde el año 2008, en los sectores sociales: salud, educación y prosperidad social, así como los tipos de usos de dicha información y los factores que inciden en estos tipos usos con el fin de proponer lineamientos y medidas que fortalezcan el uso de la información de las evaluaciones para fomentar programas y políticas públicas más efectivas. Para lograr lo anterior, durante el primer año, la investigación se centrará en el análisis de fuentes secundarias y documentos que tengan información sobre el uso de las principales evaluaciones coordinadas desde el gobierno desde el año 2008 en los sectores sociales: salud, educación y prosperidad social. Durante el segundo año, se realizarán entrevistas semiestructuradas a los principales actores clave (coordinadores, evaluadores y usuarios del programa) de una muestra de evaluaciones coordinadas desde el gobierno en los sectores sociales: salud, educación y prosperidad social con el fin de establecer los factores que inciden en los tipos de usos de la información proveniente de las evaluaciones. Así mismo, se elaborarán dos estudios de caso relacionados con el uso de la información proveniente de las evaluaciones. Finalmente, en el último año, se realizará un análisis de los ejercicios realizados en los años anteriores para: i) Proponer lineamientos y guías que promuevan el uso efectivo de la información proveniente de las evaluaciones; y ii) analizar la forma en que el uso de las evaluaciones (de forma instrumental o simbólica) fortalecen o debilitan los procesos relacionados con rendición de cuentas, transparencia y gobierno abierto[1]. Específicamente, se busca dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Se usa o no se usa la información proveniente de las evaluaciones? ¿Para qué se utiliza la información proveniente de las evaluaciones? ¿Qué factores inciden en los diferentes tipos de uso? ¿Cómo se relaciona este uso con el fortalecimiento o deterioro de los procesos de transparencia y gobierno abierto que actualmente se adelantan en el país? ¿Qué recomendaciones se pueden brindar para incrementar el uso de la información proveniente de las evaluaciones? [1] En el caso del gobierno abierto y la contratación abierta es interesante estudiar, entre otros aspectos, quiénes (ciudadanos, empresas, organismos de control, etc.), de qué forma (tipos de uso) y qué factores inciden en el uso de información que se encuentra disponible y que pretende, finalmente, reducir el fraude y la corrupción (Hayman y Freuscher, 2015), así como brindar bienes y servicios de mejor calidad a los ciudadanos y fortalecer los lazos entre las administraciones públicas y la ciudadanía (Calderón y Lorenzo, 2010; Wirtz y Birkmeyer, 2015).
Courses
- 2022
MONOGRAFÍA DE GRADO
First period
Bachelor Level
PRÁCTICA DE GRADO
First period
Bachelor Level
MACROECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLI
First period
Bachelor Level
PRÁCTICA DE LA GESTIÓN PÚBLICA
First period
Bachelor Level
- 2021
- 2020
- 2019
- 2018
Products
Degrees
Doctor en Políticas Públicas
Doctoral degree
Centro De Investigacion Y Docencia Economicas
2016
México
Maestría Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos
Master degree
Universidad Externado De Colombia
1999
Colombia
Economista
Bachelor degree
Universidad Santo Tomas
1995
Colombia
Projects
- 2019
- Uso de la información de las evaluaciones de programas y políticas públicas en Colombia
Duration: 36 months
PR.3.2018.5907
Descripción breve del proyectoCon el presente proyecto, se pretende analizar si se usa o no la información proveniente de las principales evaluaciones generadas por el gobierno en Colombia desde el año 2008, en los sectores sociales: salud, educación y prosperidad social, así como los tipos de usos de dicha información y los factores que inciden en estos tipos usos con el fin de proponer lineamientos y medidas que fortalezcan el uso de la información de las evaluaciones para fomentar programas y políticas públicas más efectivas. Para lograr lo anterior, durante el primer año, la investigación se centrará en el análisis de fuentes secundarias y documentos que tengan información sobre el uso de las principales evaluaciones coordinadas desde el gobierno desde el año 2008 en los sectores sociales: salud, educación y prosperidad social. Durante el segundo año, se realizarán entrevistas semiestructuradas a los principales actores clave (coordinadores, evaluadores y usuarios del programa) de una muestra de evaluaciones coordinadas desde el gobierno en los sectores sociales: salud, educación y prosperidad social con el fin de establecer los factores que inciden en los tipos de usos de la información proveniente de las evaluaciones. Así mismo, se elaborarán dos estudios de caso relacionados con el uso de la información proveniente de las evaluaciones. Finalmente, en el último año, se realizará un análisis de los ejercicios realizados en los años anteriores para: i) Proponer lineamientos y guías que promuevan el uso efectivo de la información proveniente de las evaluaciones; y ii) analizar la forma en que el uso de las evaluaciones (de forma instrumental o simbólica) fortalecen o debilitan los procesos relacionados con rendición de cuentas, transparencia y gobierno abierto[1]. Específicamente, se busca dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Se usa o no se usa la información proveniente de las evaluaciones? ¿Para qué se utiliza la información proveniente de las evaluaciones? ¿Qué factores inciden en los diferentes tipos de uso? ¿Cómo se relaciona este uso con el fortalecimiento o deterioro de los procesos de transparencia y gobierno abierto que actualmente se adelantan en el país? ¿Qué recomendaciones se pueden brindar para incrementar el uso de la información proveniente de las evaluaciones? [1] En el caso del gobierno abierto y la contratación abierta es interesante estudiar, entre otros aspectos, quiénes (ciudadanos, empresas, organismos de control, etc.), de qué forma (tipos de uso) y qué factores inciden en el uso de información que se encuentra disponible y que pretende, finalmente, reducir el fraude y la corrupción (Hayman y Freuscher, 2015), así como brindar bienes y servicios de mejor calidad a los ciudadanos y fortalecer los lazos entre las administraciones públicas y la ciudadanía (Calderón y Lorenzo, 2010; Wirtz y Birkmeyer, 2015).