Jose Danilo Gonzalez Peña

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Jose Danilo Gonzalez Peña

Jose Danilo Gonzalez Peña

Doctor en Políticas Públicas

jd.gonzalezp @uniandes.edu.co

Profesor Asistente

Office: AU 319A

Extension: 4758

Escuela de Gobierno

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Recent Courses

  • 2022
    • MONOGRAFÍA DE GRADO

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA DE GRADO

      First period
      Bachelor Level

Recent Products

Gonzalez J, Cárdenas S, Ramírez E. (2022)
Aprender de la evidencia: usos de la información en la gestión de organizaciones educativas
Book
Gonzalez J.
Documento Estudios de Caso 1 y 2
Other

Recent Degrees

Doctor en Políticas Públicas

Doctoral degree

Centro De Investigacion Y Docencia Economicas

2016

México

Maestría Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos

Master degree

Universidad Externado De Colombia

1999

Colombia

Recent Projects

  • 2019
    • Uso de la información de las evaluaciones de programas y políticas públicas en Colombia

      Duration: 36 months

      PR.3.2018.5907

      Descripción breve del proyectoCon el presente proyecto, se pretende analizar si se usa o no la información proveniente de las principales evaluaciones generadas por el gobierno en Colombia desde el año 2008, en los sectores sociales: salud, educación y prosperidad social, así como los tipos de usos de dicha información y los factores que inciden en estos tipos usos con el fin de proponer lineamientos y medidas que fortalezcan el uso de la información de las evaluaciones para fomentar programas y políticas públicas más efectivas. Para lograr lo anterior, durante el primer año, la investigación se centrará en el análisis de fuentes secundarias y documentos que tengan información sobre el uso de las principales evaluaciones coordinadas desde el gobierno desde el año 2008 en los sectores sociales: salud, educación y prosperidad social. Durante el segundo año, se realizarán entrevistas semiestructuradas a los principales actores clave (coordinadores, evaluadores y usuarios del programa) de una muestra de evaluaciones coordinadas desde el gobierno en los sectores sociales: salud, educación y prosperidad social con el fin de establecer los factores que inciden en los tipos de usos de la información proveniente de las evaluaciones. Así mismo, se elaborarán dos estudios de caso relacionados con el uso de la información proveniente de las evaluaciones. Finalmente, en el último año, se realizará un análisis de los ejercicios realizados en los años anteriores para: i) Proponer lineamientos y guías que promuevan el uso efectivo de la información proveniente de las evaluaciones; y ii) analizar la forma en que el uso de las evaluaciones (de forma instrumental o simbólica) fortalecen o debilitan los procesos relacionados con rendición de cuentas, transparencia y gobierno abierto[1]. Específicamente, se busca dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Se usa o no se usa la información proveniente de las evaluaciones? ¿Para qué se utiliza la información proveniente de las evaluaciones? ¿Qué factores inciden en los diferentes tipos de uso? ¿Cómo se relaciona este uso con el fortalecimiento o deterioro de los procesos de transparencia y gobierno abierto que actualmente se adelantan en el país? ¿Qué recomendaciones se pueden brindar para incrementar el uso de la información proveniente de las evaluaciones? [1] En el caso del gobierno abierto y la contratación abierta es interesante estudiar, entre otros aspectos, quiénes (ciudadanos, empresas, organismos de control, etc.), de qué forma (tipos de uso) y qué factores inciden en el uso de información que se encuentra disponible y que pretende, finalmente, reducir el fraude y la corrupción (Hayman y Freuscher, 2015), así como brindar bienes y servicios de mejor calidad a los ciudadanos y fortalecer los lazos entre las administraciones públicas y la ciudadanía (Calderón y Lorenzo, 2010; Wirtz y Birkmeyer, 2015).

Courses

  • 2022
    • MONOGRAFÍA DE GRADO

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA DE GRADO

      First period
      Bachelor Level
    • MACROECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLI

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

      First period
      Bachelor Level
  • 2021
    • PRÁCTICA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA DE GRADO

      First period
      Bachelor Level
    • MONOGRAFÍA DE GRADO

      First period
      Bachelor Level

      FINANZAS PÚBLICAS Y PRESUPUEST

      First period
      Bachelor Level
    • GESTIÓN PÚBLICA LOCAL Y TERRIT

      First period
      Master Level

      PRÁCTICA PROFESIONAL

      First period
      Bachelor Level
    • MONOGRAFÍA DE GRADO

      Second period
      Bachelor Level

      DISEÑO DE INVEST. Y PROYECTOS

      Second period
      Master Level
    • GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYEC

      Second period
      Master Level

      PRÁCTICA PROFESIONAL

      Second period
      Bachelor Level
    • MACROECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLI

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA DE GRADO

      Second period
      Bachelor Level
  • 2020
    • PRÁCTICA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

      First period
      Bachelor Level

      FINANZAS PÚBLICAS Y PRESUPUEST

      First period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA DE GRADO

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA DE GRADO

      Second period
      Bachelor Level
    • MONOGRAFÍA DE GRADO

      Second period
      Bachelor Level

      ESTRATEGIA EN ORGANIZACI PÚBLI

      Second period
      Bachelor Level
    • FINANZAS PÚBLICAS Y PRESUPUEST

      Second period
      Bachelor Level
  • 2019
    • MÉTOD CUANTI PARA ASUNT PUB I

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

      First period
      Bachelor Level
    • PRACTICA DE GRADO

      First period
      Bachelor Level

      FINANZAS PUBLICAS Y PRESUPUEST

      First period
      Bachelor Level
    • PROYECTO DE GRADO

      First period
      Master Level

      ESTRATEGIA EN ORGANIZACI PÚBLI

      Second period
      Bachelor Level
    • FINANZAS PUBLICAS Y PRESUPUEST

      Second period
      Bachelor Level

      PRACTICA DE GRADO

      Second period
      Bachelor Level
    • PROYECTO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      PROYECTO DE GRADO II

      First period
      Master Level
  • 2018
    • MÉTOD CUANTI PARA ASUNT PUB I

      Second period
      Bachelor Level

      ESTRATEGIA EN ORGANIZACI PÚBLI

      Second period
      Bachelor Level

Products

Gonzalez J, Cárdenas S, Ramírez E. (2022)
Aprender de la evidencia: usos de la información en la gestión de organizaciones educativas
Book
Gonzalez J.
Documento Estudios de Caso 1 y 2
Other
Gonzalez J, Gonzalez C, Zuleta M, Mendez P, Sanabria-Pulido, P.
¿Cómo se articula el sector público para promover la competitividad e innovación? Análisis de las instancias de coordinación del Gobierno nacional y propuesta de simplificación y optimización
Other
Gonzalez J. (2020)
Sinergia: Twenty years of leadership in the monitoring and evaluation processes of Colombia’s public administration
National Monitoring and Evaluatio Systems. Experiences from Latin America (ISBN 978 607 8508 72 3)
Inbook
Gonzalez C, Mendez P, Gonzalez J, Zuleta M, Sanabria-Pulido, P. (2020)
¿Cómo se articula el sector público para promover la competitividad e innovación? Análisis de las instancias de coordinación del Gobierno nacional y propuesta de simplificación y optimización
Other Publication
Gonzalez J. (2018)
Uso de la información de seguimiento y evaluación (SyE) de políticas públicas para la toma de decisiones. Un enfoque desde la teoría de juegos
Gestión y Política Pública (ISSN 14051079)
Article
Gonzalez J. (2015)
Sinergia: 20 años de liderazgo en los procesos de seguimiento y evaluación en la administración pública colombiana
Panorama de los sistemas nacionales de monitoreo y evaluación en América Latina (ISBN 9786079367756)
Inbook
Gonzalez J. (2011)
Boletín Política Pública Hoy
Other Publication

Degrees

  • Doctor en Políticas Públicas

    Doctoral degree

    Centro De Investigacion Y Docencia Economicas

    2016

    México

    Maestría Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos

    Master degree

    Universidad Externado De Colombia

    1999

    Colombia

  • Economista

    Bachelor degree

    Universidad Santo Tomas

    1995

    Colombia

Projects

  • 2019
    • Uso de la información de las evaluaciones de programas y políticas públicas en Colombia

      Duration: 36 months

      PR.3.2018.5907

      Descripción breve del proyectoCon el presente proyecto, se pretende analizar si se usa o no la información proveniente de las principales evaluaciones generadas por el gobierno en Colombia desde el año 2008, en los sectores sociales: salud, educación y prosperidad social, así como los tipos de usos de dicha información y los factores que inciden en estos tipos usos con el fin de proponer lineamientos y medidas que fortalezcan el uso de la información de las evaluaciones para fomentar programas y políticas públicas más efectivas. Para lograr lo anterior, durante el primer año, la investigación se centrará en el análisis de fuentes secundarias y documentos que tengan información sobre el uso de las principales evaluaciones coordinadas desde el gobierno desde el año 2008 en los sectores sociales: salud, educación y prosperidad social. Durante el segundo año, se realizarán entrevistas semiestructuradas a los principales actores clave (coordinadores, evaluadores y usuarios del programa) de una muestra de evaluaciones coordinadas desde el gobierno en los sectores sociales: salud, educación y prosperidad social con el fin de establecer los factores que inciden en los tipos de usos de la información proveniente de las evaluaciones. Así mismo, se elaborarán dos estudios de caso relacionados con el uso de la información proveniente de las evaluaciones. Finalmente, en el último año, se realizará un análisis de los ejercicios realizados en los años anteriores para: i) Proponer lineamientos y guías que promuevan el uso efectivo de la información proveniente de las evaluaciones; y ii) analizar la forma en que el uso de las evaluaciones (de forma instrumental o simbólica) fortalecen o debilitan los procesos relacionados con rendición de cuentas, transparencia y gobierno abierto[1]. Específicamente, se busca dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Se usa o no se usa la información proveniente de las evaluaciones? ¿Para qué se utiliza la información proveniente de las evaluaciones? ¿Qué factores inciden en los diferentes tipos de uso? ¿Cómo se relaciona este uso con el fortalecimiento o deterioro de los procesos de transparencia y gobierno abierto que actualmente se adelantan en el país? ¿Qué recomendaciones se pueden brindar para incrementar el uso de la información proveniente de las evaluaciones? [1] En el caso del gobierno abierto y la contratación abierta es interesante estudiar, entre otros aspectos, quiénes (ciudadanos, empresas, organismos de control, etc.), de qué forma (tipos de uso) y qué factores inciden en el uso de información que se encuentra disponible y que pretende, finalmente, reducir el fraude y la corrupción (Hayman y Freuscher, 2015), así como brindar bienes y servicios de mejor calidad a los ciudadanos y fortalecer los lazos entre las administraciones públicas y la ciudadanía (Calderón y Lorenzo, 2010; Wirtz y Birkmeyer, 2015).