Inicio / Publicaciones / Libros / Cincuenta años de regreso a la democracia
Cincuenta años de regreso a la democracia

El 7 de agosto de 2008 se conmemoraron cincuenta años del retorno de la democracia a Colombia con la inauguración del período del Frente Nacional. Un grupo de estudiosos de la historia política y económica colombiana consideró necesario y oportuno reexaminar el significado del Frente Nacional -la naturaleza política del régimen que se instauró en el país después del proceso plebiscitario de 1957- y reconsiderar el balance de sus principales éxitos y fracasos. Con este propósito, la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes y el Centro de Estudios de Historia de la Universidad Externado de Colombia organizaron en Los Andes un seminario internacional en el cual participaron tanto protagonistas de la época como investigadores de los distintos temas relacionados con este período de nuestra historia. Cincuenta años de regreso a la democracia. Nuevas miradas a la relevancia histórica del Frente Nacional recoge los ensayos que los invitados prepararon para tal evento y cuyo objetivo fue revisar la transición democrática en Colombia y su desarrollo entre 1958 y 1974. La primera sesión del seminario -abierta al público- incluyó una presentación de dos profesores, Malcolm Deas y Renán Silva, quienes dieron contexto al análisis del tema. A su presentación siguieron intervenciones de los doctores Belisario Betancur, Otto Morales Benítez, Fernando Hinestrosa Forero y de la doctora María Helena de Crovo, crítica acérrima de este arreglo político desde sus inicios. En esta sesión se pudo comprobar la intensidad de las pasiones partidistas que se manifestaban a finales de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX en Colombia. En los dos días siguientes tuvieron lugar las deliberaciones académicas del seminario. Los compiladores y autores de este libro tienen la esperanza de que la relectura de este trascendental período de la historia del siglo XX en Colombia sirva para modificar las categorías de pensamiento y los conceptos con los cuales se continúa analizando la historia del país y su realidad política. (Adaptado del Prólogo).

Autores:
Mónica Pachón, Eduardo Posada Carbó , Carlos Caballero Argáez