Inicio / Publicaciones / Estudios de Caso En Asuntos Publicos / Estudios de caso en asuntos públicos No. 05
Estudios de caso en asuntos públicos No. 05

Santander de Quilichao: un municipio que le apuesta a la construcción de una relación Estado-ciudadano

Autores: Lina María Silvina Sánchez Rivas, Lina Marcela Páez Rivera, Jorge Esneider Leguizamón Arévalo

En el 2016, Colombia seleccionó 170 municipios para ser parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en cumplimiento del acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las FARC-EP. Entre estas entidades territoriales se encontraba Santander de Quilichao, un municipio ubicado al norte del Departamento del Cauca, identificado con cuatro vulnerabilidades: violencia, pobreza, ausencia del Estado y cultivos ilícitos. En este escenario, en el año 2020 se creó Juntos por la Transparencia (JxT), un programa financiado por USAID, y ejecutado por DAI, en asocio con Transparencia por Colombia, el Foro Nacional por Colombia, la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y La Silla Vacía, entre otros socios, con los objetivos de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, y reducir la corrupción en gobiernos locales como Santander de Quilichao. Este estudio de caso retrospectivo documenta y analiza la interacción de la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao y JxT; concretamente, la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, en la construcción de una relación Estado-ciudadano con credibilidad, confianza y transparencia, a través de tres estrategias de gobierno abierto: i) Juntos con las Juntas, ii) Más Conectados, y iii) Defensa Jurídica y Contratación, en el periodo de 2020 a 2022. Para esto, se realizó una investigación de tipo cualitativo a través del desarrollo de siete entrevistas a funcionarios de la Alcaldía y la Escuela de Gobierno, así como la revisión de fuentes secundarias de información. Los resultados obtenidos muestran que el trabajo entre estos dos actores permitió incentivar la participación ciudadana, diversificar la rendición de cuentas, y mejorar la transparencia y el acceso a la información pública en el municipio. Este estudio de caso proporciona recomendaciones que pueden resultar de utilidad para garantizar la continuidad y sostenibilidad a largo plazo de las estrategias, y resalta el papel fundamental de la cooperación internacional para fortalecer el gobierno abierto en los territorios colombianos.

Estudios de caso en asuntos públicos
Martes, Agosto 22, 2023
Si