Inicio / Publicaciones / Estudios de Caso En Asuntos Publicos / Estudios de caso en asuntos públicos No. 02
Estudios de caso en asuntos públicos No. 02

El caso del programa Barrios a la Obra. Análisis del impulso de la participación ciudadana en escenarios de reducida legitimidad

Autores: Daniela Reina, Richard Martínez y Lucas Rodríguez

En el 2008, cuando Alejandro Char asumió el cargo de alcalde de Barranquilla, se encontró una ciudad desbordada de necesidades ciudadanas y a la Alcaldía Distrital de Barranquilla (ADB) con una legitimidad reducida. En consecuencia, se le dificultaba impulsar la participación ciudadana. En este contexto, Char creó el programa bandera de su administración: Barrios a la Obra, que buscó pavimentar las vías de los barrios más vulnerables de la ciudad, con la participación de la comunidad. En cada proyecto de pavimentación, la Alcaldía aportaba el 96 % de los recursos y las comunidades beneficiarias el 4 % restante, más su mano de obra. La participación ciudadana en el programa era vital para mejorar la infraestructura vial, la seguridad, la participación ciudadana y la legitimidad del gobierno distrital.

Al considerar que la ADB presentaba escasa legitimidad y que la base de Barrios a la Obra era la participación ciudadana, la administración distrital tenía el reto de generar confianza en este programa para vincular a las comunidades al mismo. Por esto, el alcalde Char, en articulación con la Secretaría de Infraestructura de Barranquilla (SIB), el Concejo Distrital de Barranquilla, la Contraloría Distrital de Barranquilla y los medios de comunicación, utilizó ocho estrategias para generar confianza en Barrios a la Obra en las diferentes etapas de la pavimentación.

Estas estrategias fueron vitales para impulsar la participación comunitaria en el programa y que así este cumpliera su meta para el cuatrienio en un 317 %. Barrios a la Obra fue clave para impulsar el mejoramiento de la seguridad y de la infraestructura vial, y la recuperación de la legitimidad de la ADB. Este estudio de caso se enfoca en explicar cómo logró la ADB generar confianza en el programa, para que las comunidades, en un escenario de escasa legitimidad, decidieran vincularse a esta iniciativa.

Autores: 
Daniela Reina, Richard Martínez y Lucas Rodríguez
Área Temática: 
Estudios de caso en asuntos públicos
ISBN / ISSN: 
2744-8908
Fecha de Publicación: 
Jueves, Diciembre 1, 2022
Formato: 
PDF
Disponibilidad: 
Si