Inicio / Profesores E Iniciativas / Centro de Liderazgo Público

Centro de Liderazgo Público

  • Centro de Liderazgo Público
    Centro de Liderazgo Público

El Centro de Liderazgo Público (CLP) de la Universidad de los Andes se fundó en 2014 por iniciativa de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Su objetivo es promover el estudio del liderazgo en Colombia y contribuir a la solución de problemas públicos complejos mediante su conocimiento integral y la formación en competencias, el empoderamiento y la cooperación entre los individuos.

La concepción de liderazgo público se refiere tanto a casos en los cuales el liderazgo emerge de posiciones de autoridad formal por parte de individuos que ocupan altos cargos en las organizaciones, como a casos en los cuales el liderazgo surge de quienes, sin desempeñar funciones formales, deben y pueden contribuir a la solución de los problemas públicos.

El liderazgo es el complemento de los elementos técnicos y gerenciales necesarios para efectuar cambios en la relación entre el Estado y los ciudadanos, a nivel de la sociedad en su conjunto, o en el funcionamiento de las distintas entidades con las cuales la ciudadanía tiene interacción obligada y continua. Es el caso, por ejemplo, de la participación política, de la relación con la Policía, con la justicia, con las autoridades locales, con las entidades que prestan servicios de educación y salud, o con las empresas de servicios públicos domiciliarios.

En los últimos treinta años, el mundo experimentó cambios profundos, en particular los relacionados con la tecnología y las comunicaciones, que generaron, a su vez, alteraciones en el comportamiento humano. Al iniciarse la tercera década del siglo XXI se enfrentan desafíos globales –el calentamiento global, las pandemias, la protesta social, por ejemplo– cuya superación requerirá, además de los conocimientos científicos y la capacidad de gestión, una importante capacidad de liderazgo de los dirigentes y de las diferentes colectividades.

 

Programas del Centro de Liderazgo Público

 

Programa de Alto Gobierno (PAG)

En sus inicios, la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo organizó un Programa de Alto Gobierno orientado al análisis y la discusión de los grandes problemas colombianos e internacionales con funcionarios de alto nivel del Estado y ejecutivos del sector privado. Son diez sesiones de 4 horas durante el año que tratan sobre temas que varían de acuerdo con las prioridades de la discusión pública en Colombia. En general, se estudian  asuntos relacionados con la formación, la estructura y el funcionamiento del Estado,  la actividad política,  la evolución y las perspectivas de la economía,  las relaciones de Colombia con el exterior,  la política social,  la justicia,  la corrupción,  el medio ambiente, y con aquellos asuntos que afectan la vida nacional en los distintos momentos del tiempo; por ejemplo, las negociaciones para poner fin al conflicto interno, la pandemia del coronavirus o la protesta social.  

En los quince años de existencia de la Escuela de Gobierno se han llevado a cabo 10 versiones del PAG en las cuales han participado senadores, representantes a la Cámara, ministros de Estado, viceministros, magistrados de las Cortes, gobernadores, alcaldes, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, diplomáticos, superintendentes, directores de entidades públicas, gerentes de empresas de servicios públicos, empresarios, presidentes  y ejecutivos de empresas privadas, directores de organizaciones no gubernamentales y otros individuos interesados en conocer  la organización del Estado  y las políticas públicas formuladas para resolver los problemas que afectan a los colombianos. Los conferencistas han sido expertos nacionales e internacionales en los temas tratados, lo mismo que académicos vinculados con la Universidad de los Andes y otras universidades del país y del exterior.

 

Liderazgo por Bogotá (LxB)

Desde 2013, la Escuela de Gobierno ofrece el programa de educación continua Liderazgo por Bogotá con el propósito de contribuir a la formación de individuos interesados en la solución de los problemas de la ciudad y, en general, en el mejoramiento de la administración pública, en la participación comunitaria, en el gobierno de las localidades, en la política electoral y en el funcionamiento del Concejo Distrital, entre otros temas. LxB promueve el aprendizaje sobre la ciudad y sus problemas con base en la experimentación y la innovación. Es un programa abierto, sin restricción de edad de los participantes, con 100 horas de formación. 185 personas han participado en las diferentes ediciones del programa hasta 2020.

 

Academia de Liderazgo para la Paz (AlaPAZ)

En 2018, en conjunto con la Fundación COMPAZ, el CLP creó la Academia de Liderazgo para la Paz. Con este programa se busca formar en liderazgo, particularmente en el desarrollo de habilidades socioemocionales –resiliencia y perdón– a una serie de líderes constructores de paz que viven en los territorios del país afectados por el conflicto armado. Hasta finales de 2020 se han realizado cuatro versiones. Los participantes, 137 en total, se desplazaron desde sus regiones hasta Bogotá para asistir a un curso intensivo de siete días. El objetivo del CLP y COMPAZ es continuar apoyando la formación de líderes constructores de paz en los territorios.

 

Liderazgo para Contextos Complejos

Este curso se ofrece como parte de educación continua de la Escuela de Gobierno. Está dirigido a personas interesadas en reforzar sus competencias con base en los conceptos y las herramientas de liderazgo adaptativo diseñado por el profesor Ronald Heifetz en la Universidad de Harvard. Adicionalmente, el CLP provee componentes de liderazgo en cursos de educación continua solicitados por las diferentes unidades académicas de la Universidad de los Andes. 

El CLP cuenta con la capacidad para ofrecer servicios de asesoría y consultoría a entidades públicas –en los contextos nacional y local–, al igual que a fundaciones y organizaciones no gubernamentales interesadas en mejorar los conocimientos y la práctica del liderazgo para lograr mayores niveles de eficiencia y de calidad de su gestión. Se busca que el liderazgo contribuya a la solución de problemas complejos en distintos sectores y en las diferentes comunidades. Algunos ejemplos son los problemas que enfrentan dirigentes y funcionarios en la prestación de servicios de educación, salud, justicia, seguridad y convivencia comunitaria.

 

Eventos

 

El CLP lleva a cabo periódicamente conversaciones y conferencias sobre distintos aspectos de liderazgo. Entre octubre de 2020 y mayo de 2021 realizó su más reciente ciclo de seis conferencias internacionales denominado “Liderazgo público: tendencias y visiones”, con el objetivo de revisar las teorías contemporáneas de liderazgo y sus implicaciones prácticas. Ha iniciado, igualmente, la serie de conversaciones “Mujeres, política y políticas públicas”, en la cual se entrevistan mujeres que comentan sobre sus experiencias exitosas de liderazgo en el sector público y en el privado.