• Inicio / Noticias / Vamos Seguros al Colegio: aprendizajes del cierre prolongado
  • Vamos Seguros al Colegio: aprendizajes del cierre prolongado

    • Vamos seguros 2
      Vamos seguros 6
24/03/2023

Realizamos con éxito el evento de presentación de resultados del estudio, liderado por nuestra profesora Sandra García, sobre los impactos del cierre de los colegios en las comunidades educativas.

Para conocer el impacto del cierre prolongado de los colegios se desarrolló el proyecto “Vamos seguros al colegio” realizado por un consorcio conformado por la Universidad de los Andes, Save The Children, Red PaPaz, Educapaz y la Fundación Centro Internacional de Educación, Desarrollo Humano (CINDE) y financiado por Open Society Foundations.

Para generar la evidencia se encuestaron 865 colegios de 11 secretarías de educación del país ubicadas en 10 departamentos, lo que permitió conocer mejor sobre el proceso de reapertura de los colegios, las condiciones bajo las que se dio y los puntos a fortalecer de cara a enfrentar una nueva emergencia.

María Margarita, Paca, Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, fue la encargada de la apertura del evento y de resaltar la importancia de este tipo de estudios para la educación en el país. Nuestra profesora Sandra García y nuestra egresada de la Maestría en Políticas Públicas, Mariana Martínez, se encargaron de hacer la presentación de los resultados y principales conclusiones del estudio.

En temas de infraestructura, destacan las amplias brechas entre zonas rurales y urbanas en la disponibilidad de servicios públicos, particularmente agua e internet.  El 97% de las sedes urbanas cuentan con servicio de agua, en contraste con el 63% de las sedes rurales” comentó Sandra García. Además, el 39% de las sedes educativas en Quibdó no cuentan con ningún servicio (agua, energía, teléfono, internet), mientras que la cifra llega a 30% en La Guajira y 24% en Norte de Santander.

 

En el evento contamos con dos paneles; el primero moderado por Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz en el que participaron Cristina Álvarez, docente investigadora de la Fundación CINDE, Alonso García, rector de la Institución Educativa Antonio Lizarazo, Juliani Martínez, estudiante de Arauca y una de las ganadoras del concurso Vamos seguros al colegio y Zeneida Nava, lideresa del asentamiento El Refugio en Arauca. El segundo moderado por María Paula Martínez, CEO de Save the Children Colombia y en el que participaron Oscar Sánchez, director del Programa Nacional de Educación para la Paz – Educapaz, Elvis Córdoba, secretario de Educación de Quibdó, Jairo Cadena, secretario de educación de Quindío y Alejandro Anaya, asesor de la Dirección de Cobertura del Ministerio de Educación.

El evento completo está disponible en nuestro canal de YouTube: bit.ly/3SF7V5O

Encuentra las cifras, resultados y recomendaciones de política pública en:

Regreso seguro a los colegios de todas las niñas, niños y adolescentes: bit.ly/3lIpjtZ

Nota Técnica Principales Hallazgos y Conclusiones Grupo 1: bit.ly/3LzbGrY

Nota Técnica Principales Hallazgos y Conclusiones Grupo 2: bit.ly/3FwMazM

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...