• Inicio / Noticias / Una publicación que busca orientar la buena gobernanza del uso de la fuerza policial
  • Una publicación que busca orientar la buena gobernanza del uso de la fuerza policial

    • dcaf
      dcaf
09/08/2021

DCAF y la Escuela de Gobierno motivaron una conversación desde la perspectiva de la formulación y la gestión de las políticas públicas. 

Uso de la fuerza policial: un marco para asegurar la buena gobernanza sobre el uso de la fuerza busca orientar a tomadores de decisión, representantes de la sociedad civil y otras partes interesadas, sobre los tres pilares que impulsan la buena gobernanza del uso de la fuerza policial: el Estado de Derecho, los recursos humanos y la rendición de cuentas. La publicación es tan aplicable a Colombia como a Francia, Estados Unidos o Suiza y ayuda a identificar aspectos estructurales y sistémicos que generan brechas entre lo que dice la norma y el actuar policial, ofrece ejemplos específicos para ilustrar la naturaleza dependiente del contexto de las prácticas de cada país y se basa en múltiples documentos referencia y en la experiencia sobre el terreno que DCAF ha acumulado durante más de dos décadas en diferentes regiones del mundo.

El evento de presentación de la publicación estuvo enmarcado en el convenio suscrito en octubre de 2020 entre DCAF y la Universidad de los Andes, particularmente con la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, para colaborar en el nivel nacional e internacional en el estudio e investigación de la gobernanza en el sector de seguridad, en Colombia y en la región.

Moderado por María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de Los Andes, contó con un panel de lujo, conformado por el brigadier general Luis Ernesto García Hernández, Jefe de la Oficina de Planeación de la Policía Nacional; el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez; el embajador de Colombia ante el Gobierno de Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón Bueno; la Mama Liliana Pachené Muelas, exgobernadora del pueblo Misak; Hugo Acero, exsecretario de seguridad del Distrito de Bogotá; y la académica Arlen B. Tickner, experta en temas de seguridad.

Para Zuleta “el uso legítimo de la fuerza es un tema central de la democracia. Las definiciones del marco legal y reglamentario, el proceso de toma de decisiones, los sistemas de supervisión, monitoreo y control, y la cultura de las organizaciones autorizadas para usar la fuerza definen su gobernanza”.

Arlene B. Tickner propuso una idea de concertación: "Debemos superar el debate binario y pensar en la necesidad de ejercer una escucha mutua y en un sentido más amplio, para entender las necesidades, pensamientos y sentimientos de personas e instituciones"

En su intervención Hugo Acero habló sobre la esencia de las organizaciones: "La institucionalidad no solo debe estar referida a respetar la diversidad. Las mismas instituciones deberían ser diversas y de esta manera podrán entender y actuar en correspondencia a esa diversidad".

Y la Mama Liliana Pachené hizo referencia a los desafíos que suponen las reformas: "Parte de los retos institucionales y reformas que se proponen es la inclusión de la ciudadanía y la ruralidad para generar confianzas. El diálogo es la única salida para construir en conjunto".

 

Consulta la aquí publicación Uso de la fuerza policial: Un marco para asegurar la buena gobernanza sobre el uso de la fuerza  

Revive aquí el evento en nuestra página de Facebook

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...