• Inicio / Noticias / Primer Encuentro Nacional Estado Abierto – Estado diverso
  • Primer Encuentro Nacional Estado Abierto – Estado diverso

    • estado-diverso
      estado-diverso
09/08/2022

En el evento se destacó la importancia de que la administración pública apueste por el diálogo e integración de las comunidades con enfoque de Orientación sexual e Identidad de Género Diversa (OSIGD).

Concluyó el primer ´Encuentro Nacional Estado Abierto – Estado Diverso: una apuesta por el diálogo público en clave LGBTIQ+´, dirigido por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, Función Pública, la Delegación de la Unión Europea en Colombia y la Corporación Caribe Afirmativo. Espacio en el que se discutió sobre cómo la administración pública en nuestro país está respondiendo a las necesidades de la ciudadanía de un servicio público diverso, incluyente y respetuoso de la diferencia.

El encuentro inició con las intervenciones de Gilles Bertrand, embajador de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, y Nerio José Alvis, director de Función Pública, quienes resaltaron la necesidad del reconocimiento e inclusión de la comunidad LGTBIQ+ en la gestión pública del país, mostrando que es fundamental que las personas se sientan seguras, más allá de su orientación sexual o identidad de género y que las principales instituciones del país deben continuar haciendo grandes esfuerzos por fortalecer lazos de confianza con la ciudadanía, en el marco del respeto y la igualdad.

Posteriormente, se llevó a cabo el conversatorio “Avances y desafíos en una oferta institucional incluyente en Colombia” moderado por nuestra directora Paca Zuleta y que contó con la participación de Juan Daniel Oviedo, director del DANE, Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del pueblo, Bella Castiblanco, embajadora de buena voluntad de la DUE en Colombia y Wilson Castañeda, director de la corporación Caribe Afirmativo. “El servicio público es la principal plataforma de inclusión que tiene la sociedad” afirmó Oviedo, motivo por el que es primordial reconocer el valor de la diferencia e inclusión cuando una persona está demandando un servicio del Estado.

A propósito del servicio del Estado, Paca Zuleta se refirió a los formularios de recolección de información y cómo la función pública ha hecho formatos que todos tienen que llenar, pero que, en ocasiones, hacen que las personas no se sientan identificadas.  “Para que las instituciones tengan un enfoque diferencial es necesario que recolecten la información apropiada que se adapte a las necesidades de la población LGTBIQ+” comentó Zuleta. Finalmente, nuestra directora reflexionó acerca de nuestra tarea como sociedad: "la comunidad debe hacer un esfuerzo para derribar esos prejuicios y barreras que formamos uno con el otro al momento de enfrentar la diferencia de identidad de género y orientación sexual”.

Revive el Primer Encuentro #EstadoAbiertoYDiverso en: bit.ly/3oF6plS

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...