• Inicio / Noticias / Liderazgos para gestionar la salud pública en comunidades afro e indígenas en Colombia
  • Liderazgos para gestionar la salud pública en comunidades afro e indígenas en Colombia

    • Lanzamiento del centro de liderazgo en salud pública-
      Lanzamiento del centro de liderazgo en salud pública-
01/07/2021

Se lanza una escuela de liderazgo en salud pública para responder a desafios de salud pública en el pacífico. 

La Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, en conjunto con la organización Manos Visibles, ha abierto la convocatoria para la Escuela de Liderazgo en Salud Pública, un programa que tiene el objetivo de potencializar la gestión de la salud pública en el Pacífico colombiano. En el marco del lanzamiento del programa, se llevó a cabo el conversatorio “Liderazgos para gestionar la salud pública en comunidades afro e indígenas en Colombia”, moderado por Audrey Mena, directora técnica y de incidencia de la Corporación Manos Visibles. Participaron Claudia Guerrero de la red de mujeres médicas afrodescendientes y Román Vega, exsecretario de Salud de Bogotá.

Para Mena, la Escuela de Liderazgo en Salud Pública se trata de una apuesta a corto y mediano plazo que tiene como propósito establecer un escenario de identificación y resolución de problemáticas en términos de salud pública en el Pacífico colombiano. Menciona que es esencial hablar sobre salud pública y su importancia en un contexto en el que se debe potencializar la voz, reconocer los liderazgos emergentes y unir las agendas sociales que las comunidades han construido.

Las intervenciones realizadas por Claudia Guerrero y Román Vega dan cuenta de factores fundamentales para pensar en pro de un sistema de salud que tengan en cuenta otras condiciones de vida, en especial de las comunidades afro asentadas en la región pacífica.

Vega menciona que se deben realizar procesos emancipatorios en salud para lograr una transformación en las dinámicas de las comunidades étnicas en los territorios rurales, las cuales han estado permeadas por lógicas de mercado que anteponen la rentabilidad económica a la garantía del derecho a la atención en salud. Por tal razón, es necesario un sistema público de salud con una base intercultural, construido a partir de la participación y la gestión de los liderazgos emergentes en las propias comunidades. Sin embargo, estos liderazgos deben estimularse por medio de cualificaciones organizativas y académicas, siendo esto uno de los objetivos que justamente la Escuela de Liderazgo en Salud Pública busca cumplir.

Por otro lado, Guerrero menciona factores importantes para comprender la inequidad en el Pacífico colombiano. Circunstancias como la carencia de una vivienda digna, la falta de acueducto y agua potable, la desnutrición, la mala alimentación y la baja calidad de los controles prenatales inciden en que distintos tipos de mortalidad entre las poblaciones afrocolombianas se encuentren por encima de la tasa nacional. Adicionalmente, considera que aspectos como la migración, el empleo informal y la baja tasa de cobertura educativa aumentan la brecha de inequidad y el acceso a un sistema de salud.

Audrey Mena resalta que la Escuela de Liderazgo en Salud Pública tiene el objetivo de establecer un programa de formación con énfasis académico y acción participativa, para formar y reunir una masa de líderes críticos que puedan aportar en la creación de una agenda común para la incidencia en salud pública.

Si quieres hacer parte de la Escuela de Liderazgo en Salud Pública, puedes participar en la convocatoria que estará abierta hasta el 13 de julio de 2021

 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...