• Inicio / Noticias / Lanzamiento del libro Alberto Lleras y su máquina de escribir
  • Lanzamiento del libro Alberto Lleras y su máquina de escribir

    • page-alberto-lleras-maquina-escribir
      page-alberto-lleras-maquina-escribir
15/07/2021

A través de un conversatorio se resaltó el papel de comunicador del expresidente Alberto Lleras Camargo, que se puede apreciar en el libro Alberto Lleras y su máquina de escribir: un facsímil que reúne sus discursos originales corregidos a mano.

Con motivo del lanzamiento del libro Alberto Lleras y su máquina de escribir se realizó un conversatorio moderado por Paca Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno, y con la participación de Carlos Caballero Argáez, autor del prólogo del libro y profesor de la Universidad de los Andes; del periodista Alberto Casas Santamaría; y de Eduardo Posada Carbó, reconocido académico y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford. La publicación del libro hace parte de la celebración de los 15 años de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, fundada en el 2006, año en el que se cumplieron cien años del nacimiento de Lleras. “Alberto Lleras y la Escuela son una simbiosis. Nacieron al tiempo y por razones distintas” menciona Caballero, quien, además, fue el primer director de la Escuela.

Para Paca Zuleta, el lanzamiento del libro es una gran oportunidad para que los estudiantes de la Escuela de Gobierno conozcan la importancia de Alberto Lleras Camargo en la política, en la formulación de políticas públicas en Colombia, en la modernización del Estado colombiano y en las relaciones internacionales del país.

Eduardo Posada enfatiza en que el papel del gobernante como comunicador que tanto resaltaba Lleras: “Lo interesante es una elaboración que está en la mayoría de sus textos políticos, que es esta simbiosis que debe existir entre el gobierno y la opinión pública. Por consiguiente, la actitud de todo gobernante es comunicar. Saber comunicar sus políticas públicas para lograr lo que él llama el gobierno”, un factor esencial para los estudiantes de la Escuela.

Durante el evento se resaltó que Alberto Lleras también logró establecer influencias y relaciones más allá del territorio colombiano, pues tuvo gran importancia en la política internacional al ser secretario general de la Presidencia, ministro de la Presidencia de López, ministro de Gobierno, ministro de Relaciones Exteriores y embajador en Estados Unidos. A propósito de esto, Carlos Caballero afirma que “la relación que tenía Estados Unidos con Alberto Lleras no la tuvo ningún otro presidente en el siglo XX en Colombia”.

Alberto Lleras, además de trascender fronteras, ha logrado trascender en el tiempo, ya que, en un contexto marcado por la desconfianza existente en las dinámicas del gobierno, acudir a sus textos es fundamental, pues “Lleras dijo lo que se necesitaba hacer y no hemos hecho” menciona Alberto Casas.

No obstante, el legado de Alberto Lleras no permanece solo por lo que dijo, también por la forma en la que actuó, pues infundió valores como el respeto, la tolerancia, la libertad y la civilización política. Valores que, según Carlos Caballero, son transversales en la Escuela de Gobierno y que deben reflejarse en sus estudiantes. Por eso, Lleras Camargo debe ser una figura de referencia para los futuros gobernantes y personas que se dedicarán a la vida pública.

Reviva el lanzamiento del libro en el siguiente enlace: bit.ly/3AZJOWe

Puede adquirir el libro físico en el siguiente enlace: bit.ly/3hG5wXS o digital en el siguiente enlace: bit.ly/3AVClr8

 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...