• Inicio / Noticias / Investigación le apuesta al codiseño de una intervención de salud mental con los jóvenes de municipios PDET
  • Investigación le apuesta al codiseño de una intervención de salud mental con los jóvenes de municipios PDET

    • -jovenes-de-municipios-PDET.
      -jovenes-de-municipios-PDET.
06/07/2021

El proyecto busca mejorar la salud mental y fomentar el capital humano de jóvenes, entre los 18 y 24 años, de los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia.

La Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, la Fundación Santa Fe de Bogotá, King’s College London y Prosperidad Social se unieron para llevar a cabo el proyecto “Mejorando la salud mental y fomentando el capital humano: desarrollo de una intervención de salud mental para el programa Jóvenes en Acción en zonas de posconflicto en Colombia”, el cual busca ayudar a mejorar la salud mental y capital humano de los participantes del programa Jóvenes en Acción en tres municipios PDET.

La investigación, financiada por el Ministerio de Ciencias y el Newton Fund del Reino Unido, tiene como objetivos: determinar las necesidades y percepciones de salud mental de los participantes y facilitadores de Jóvenes en Acción; desarrollar una intervención en salud mental a través de un proceso de codiseño que involucra a participantes, facilitadores y miembros de la comunidad de Jóvenes en Acción; y realizar un pilotaje de la intervención que permita determinar su viabilidad y medir la potencial eficacia de la misma en la reducción en la severidad de síntomas y/o trastornos emocionales, y en el incremento del capital humano.

Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social que busca apoyar a jóvenes entre 18 y 24 años que no cuenten con un título universitario y que los acompaña en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas. El programa ha mostrado efectos positivos en mejorar las capacidades y oportunidades de movilidad social. Sin embargo, la alta prevalencia de trastornos de salud mental en jóvenes en municipios PDET (43 % registra síntomas de depresión, 52 % de ansiedad y 19 % de trastorno de estrés postraumático) presenta desafíos importantes en términos de la capacidad de los jóvenes para maximizar los beneficios de ese programa.

Una de las características más importantes de esta investigación es que se involucrarán a los jóvenes en todas las fases de la misma para que la intervención en salud mental funcione lo mejor para ellos. Además, serán los facilitadores del programa, entrenados por expertos en salud mental, quienes realizarán la intervención. Finalmente, la evaluación se realizará por medio de metodologías mixtas de investigación.

 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...