• Inicio / Noticias / La experiencia de María José en la Competencia de Simulación Estudiantil NASPAA
  • La experiencia de María José en la Competencia de Simulación Estudiantil NASPAA

    • Entrevista a estudiante María José Escobar
      Entrevista a estudiante María José Escobar
30/03/2023

María José Escobar hizo parte del equipo ganador de la Competencia de Simulación Estudiantil NASPAA 2023 para pasar a la ronda global.

Cuando terminó su pregrado en la Universidad Externado, María José descubrió su pasión por las políticas públicas, por eso emprendió su búsqueda de una carrera que la ayudara a formarse y seguir creciendo académicamente. Decidió estudiar la Maestría en Políticas Públicas porque considera que la Universidad de los Andes es la mejor del país y le gustaron mucho los valores que inspiraban a la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo.

“Siento que es una carrera muy práctica, multidisciplinar, de conocimientos muy tangibles, de rigurosidad académica, con un enfoque de toma de decisiones basadas en la evidencia; un complemento perfecto para mi vida profesional”, comentó sobre la Maestría. Además, María José considera que las clases están muy bien pensadas y balanceadas entre el componente teórico y la práctica, destacando la calidad humana de los profesores y su recorrido académico.

María José participó en la Competencia de Simulación Estudiantil NASPAA 2023, en la que compitió contra universidades de todo el mundo. En la primera ronda de la competición, los miembros de los equipos tenían que recrear una negociación entre distintos intereses y cada uno de ellos representaba una organización o un actor. En esta etapa, los participantes tuvieron que negociar entre colegas para identificar el mejor plan de acción que favoreciera la mayoría de los intereses.

Basándose en lo que habían acordado, el siguiente paso era realizar un documento con información de política pública relevante para la toma de decisiones (policy memo) para presentar la información, pensando en los impactos en distintas las comunidades. El trabajo fue presentado de manera estratégica y sintetizada a los jurados, lo que les permitió clasificar a la ronda final para competir con otras universidades de todo el mundo.

Actualmente, María José trabaja en la Fundación Capital como oficial en medios de vida y género, ayudando a liderar la estrategia de género y a incorporar esta perspectiva de manera transversal a los proyectos y al interior de la organización. Cuando termine la Maestría, espera que pueda generar conocimiento valioso para la política pública de Colombia, especialmente para Bogotá, donde está centrada su tesis. También le gustaría poder contribuir a la universidad con una asistencia académica o de investigación.

A la pregunta sobre por qué recomienda estudiar en la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, la primera respuesta de María José fue “porque abre la puerta a grandes oportunidades”. Además, añadió: “no solo es muy buena en la parte académica, sino que también te brinda muchas oportunidades de proyección profesional, también a nivel internacional, intercambios, nuevas experiencias y retos en los que podemos aplicar nuestros conocimientos”.

Mira la entrevista completa 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...