• Inicio / Noticias / Encuesta: Educación y Covid-19
  • Encuesta: Educación y Covid-19

28/01/2021

“En Bogotá, 22 % de los estudiantes presentó dificultades de acceso a clases virtuales en vivo” 

Este es uno de los resultados de la Encuesta: Educación y Covid-19. realizada en alianza entre ProBogotá y la Universidad de los Andes, y liderada por Sandra García Jaramillo y Darío Maldonado de la Escuela de Gobierno, y realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC).

El 27 de enero de 2021 se llevó a cabo la presentación de los resultados de la Encuesta: Educación y Covid-19, liderada por nuestros profesores Sandra García Jaramillo y Darío Maldonado, y financiada por ProBogotá Región, que buscaba conocer las experiencias de aprendizaje e impacto percibido del cierre de colegios, enfatizando en el análisis de brechas entre niveles socioeconómicos.

La muestra se hizo con 753 hogares de todos los estratos socioeconómicos de Bogotá, se incluyeron padres, cuidadores, niños, niñas y adolescentes entre 5 y 18 años. Las preguntas estuvieron relacionadas con los efectos de la pandemia sobre la educación.

El evento contó con la participación de Juan Carlos Pinzón Bueno, presidente de ProBogotá Región, quien señaló la importancia de los resultados para cerrar brechas en temas de educación de la ciudad. La presentación de resultados estuvo a cargo de Sandra García, quien resaltó los esfuerzos de los colegios oficiales y privados, en Bogotá, para mantener a los estudiantes conectados, a pesar de tener las instalaciones cerradas; el de los padres de familia que se involucraron en las actividades educativas. Sin embargo, la investigadora mencionó que tanto el tipo de actividades como el acceso a estas fue muy desigual sobre todo por estrato socioeconómico

El primer panel estuvo conformado por Edna Bonilla, secretaria distrital de Educación; Alejandro Gaviria, rector Universidad de los Andes; Darío Maldonado; y Emiliana Vegas, codirectora del Centro para la Educación Universal del Brookings Institute; fue moderado por Ernesto Cortés, editor jefe del periódico El Tiempo. Los expertos conversaron sobre las brechas que se están incrementando al no regresar a la presencialidad y sobre las posibles medidas para retornar de forma segura a los centros educativos. 

En el segundo panel participaron Edgar Bernal, infectólogo de la Clínica Foscal y miembro de la Asociación Colombiana de Infectología; Pablo Jaramillo, director de la Asociación Alianza Educativa; César Téllez, padre de familia; y Laura Téllez, estudiante del colegio Las Margaritas. En este panel se expusieron las medidas tomadas desde el año pasado por algunos colegios, para hacer los espacios seguros, así como una experiencia familiar sobre la importancia de la educación presencial. 

Conozca los principales resultados de la Encuesta aquí
 

Noticias Recientes

  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...

  • Exposición Virgilio...

    El pasado 3 de febrero en la Sala Colpatria del Centro Cívico de la Universidad de los Andes se realizó la inauguración oficial de la exposición “...