• Inicio / Noticias / Egresados de la MSP Uniandes apuestan a la salud y el bienestar escolar
  • Egresados de la MSP Uniandes apuestan a la salud y el bienestar escolar

    • Daniel Tobón y Andrea Arenas
      20201110-mobile
10/11/2020

Daniel Tobón y Andrea Arenas, buscan establecer qué tan preparadas están las instituciones educativas para el regreso de los estudiantes en medio de la COVID-19.

Noviembre 10 de 2020

Daniel Tobón y Andrea Arenas, egresados de la Maestría en Salud Púbica de Los Andes, hacen parte de Escalando, emprendimiento social que nació en 2019 con el propósito de transformar los entornos educativos, para que niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar su potencial y alcanzar sus sueños, esquivando los desafíos que se presentan en las edades escolares: etapa que impacta significativamente en el desarrollo de comportamientos, hábitos o enfermedades que dificultan alcanzar su máximo desempeño y proyectos de vida.

Daniel Tobón es un paisa apasionado por la salud de niñas, niños y adolescentes. Por eso estudió medicina y las maestrías en Salud Pública y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Representó a jóvenes en espacios como la Asamblea Mundial de la Salud y la Cumbre Mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, e hizo parte de juntas directivas de organizaciones juveniles a nivel global. Ha liderado programas de salud para adolescentes y jóvenes en diferentes países de América Latina y el Caribe. Después de pasar por entidades gubernamentales, no gubernamentales y de Naciones Unidas, decidió liderar Escalando, Salud y Bienestar Escolar, un emprendimiento social que busca que todos los colegios del país y la región sean seguros, saludables y protectores, para que todas las niñas, niños y adolescentes puedan alcanzar su potencial y cumplir sus sueños. 

“Haber pasado por la Maestría en Salud Pública nos llevó a tener la visión más integral y crítica de la salud pública que tenemos hoy y nos motiva a buscar estrategias innovadoras para resolver problemas sociales, de manera ágil, rigurosa y amigable” dicen Tobón.

Con este propósito, y reconociendo que millones de niñas y niños siguen muriendo y enfermando por causas prevenibles, reunió un equipo de amigos con los que cofundó Escalando Salud y Bienestar. Una de ellas es Andrea Arenas, una economista y negociadora internacional caleña, también egresada de la Maestría en Salud Pública. Andrea es una apasionada por generar incentivos que redunden en el bienestar de la niñez.

Desde Escalando hicieron, junto a Red PaPaz, el Primer Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar, que logró conocer las condiciones y prácticas de los colegios frente a la prevención de la COVID-19, al igual que otras situaciones de riesgo. Algunos resultados que arrojó el estudio son: 53% de los colegios cumplen las prácticas recomendadas para prevenir la COVID-19 y mitigar sus consecuencias; 55% de los colegios no cuentan con suficiente agua y jabón para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa. En las instituciones oficiales esta cifra llega a 76%, entre otros hallazgos que definitivamente aportarán insumos clave para el mejoramiento de las condiciones de vida y el bienestar de la población.

Conoce más información acerca del estudio y de la iniciativa en www.escalando.co

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...