• Inicio / Noticias / Desarrollo comunitario de políticas públicas enfocadas a la salud mental
  • Desarrollo comunitario de políticas públicas enfocadas a la salud mental

    • Star-C
      Star-C
13/07/2022

Este webinar fue realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes en conjunto con el Departamento de Psicología del London School of Economics y el Centro de Enfermedades Globales de la University College of London.

El seminario “Participación comunitaria en el diseño de servicios e intervenciones: retos y posibilidades” se llevó a cabo en el marco de Stars-C Starting from the bottom, un proyecto que busca contribuir al desarrollo económico y social de Colombia, fortaleciendo y promoviendo el acceso a los servicios de salud mental para las comunidades vulnerables. Contamos con la participación de Nelly Rivas de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la Dra. Rochelle Burgess del Instituto de Salud Global de la University College of London y Malik Gul de la Red de Empoderamiento Comunitario de Wandsworth, con la mediación de nuestra profesora y experta en política social María Cecilia Dedios.

El tema central del conversatorio fue la participación de la comunidad en el proceso de desarrollo de políticas públicas enfocadas a la salud mental. Es importante que la ciudadanía pueda ejercer control social sobre las acciones en materia de salud, fortaleciendo la educación en dicho ámbito e incentivando una relación de doble vía entre el gobierno y la población. El objetivo es construir una perspectiva diferente desde dos dimensiones: la valiosa experiencia de la participación de las personas y las acciones desde la institucionalidad o desde el Ministerio de Salud de cada país. 

“Es primordial articular el lenguaje institucional con el de la comunidad, creando espacios en los que ambas partes se integren y formen diálogos para mejorar los sistemas de salud mental en los territorios”, afirmó María Cecilia Dedios. El valor de este ejercicio radica en que, de acuerdo con la experiencia de Malik Gul, en ocasiones no se escucha a cierta parte de la población o se ignoran las minorías, lo que hace que se sientan desprotegidas u olvidadas. En Colombia hay bastante participación comunitaria a diferencia de otros países, pero no son claros los lazos de confianza con la institucionalidad, por lo que una tarea importante de concretar es que ambas partes se encuentren en un trabajo conjunto en pro de las personas.

Uno de los grandes aportes de Stars-C es tratar de generar plataformas de diálogo para que las comunidades puedan integrarse al sistema de salud, comprendiendo que cada individuo tiene una percepción diferente del mundo y una historia propia. Esto se puede lograr con la materialización de espacios en los que se comuniquen funcionarios del Estado y personas del común en un entorno seguro, con total igualdad y que permita una retroalimentación constante. Se espera que este proyecto ayude al establecimiento de estas discusiones para mejorar los sistemas de salud mental en los territorios vulnerables de Colombia.

Encuentra el seminario web completo en: bit.ly/3aa4BxD

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...