• Inicio / Noticias / Combatir la tuberculosis: un asunto de ética, de equidad y de derechos humanos
  • Combatir la tuberculosis: un asunto de ética, de equidad y de derechos humanos

    • combatir-la-tuberculosis
      combatir-la-tuberculosis
27/08/2021

Seminario de asuntos públicos: Ética, equidad y derechos humanos en salud: el caso de la política y estrategia global de eliminación de tuberculosis

El 27 de agosto se realizó el primer seminario de la maestría de Salud Pública de la Escuela de Gobierno, programa ofrecido en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes: “Ética, equidad y derechos humanos en salud: el caso de la política y estrategia global de eliminación de tuberculosis”. El evento, moderado por nuestro profesor Diego Iván Lucumí Cuesta, tuvo como invitado a Ernesto Jaramillo Betancourt, médico de la Universidad del Valle y Ph.D. en educación de la salud de la Universidad de Londres.

Jaramillo ha abordado la tuberculosis desde un enfoque que tiene presente aspectos éticos, de derechos humanos y de protección social, pues en sus términos, la tuberculosis es una patología multicausal y debe ser abordada desde una respuesta multisectorial. Esto debido a que la tuberculosis no solo va de la mano de otros problemas de salud como el VIH, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, la desnutrición, la salud mental y la hepatitis, sino que quienes presentan más riesgo de padecer tuberculosis son aquellos que se encuentran en condición de vulnerabilidad: personas privadas de la libertad, en condiciones de pobreza, niños, mujeres, migrantes, minorías étnicas y refugiados.

Para el experto el tratamiento de la tuberculosis no basta con acceso a medicamentos o a un tratamiento, este es más bien un asunto de ética, de equidad y de derechos humanos. Sin embargo, hasta hace pocos años, el trabajo para combatir la enfermedad estuvo fundamentado principalmente en lo biológico. En 1994 la Estrategia DOTS (Tratamiento Acortado Directamente Observado), desde una perspectiva biomédica, se centraba en la mico bacteria. En 2006, con la estrategia Alto a la Tuberculosis, se empieza a establecer un diálogo con aspectos del sistema de salud, como la participación de la comunidad y el apoyo social. Pero es en 2016 cuando surge la estrategia Fin de la Tuberculosis, la cual tiene como principios fundamentales la ética, la equidad y los derechos humanos; y asimismo reconoce que la tuberculosis es un asunto de desarrollo socioeconómico, y que las acciones ante esta deben ir más allá del sector salud, pues se debe desarrollar una respuesta multisectorial.

Jaramillo afirma que la estrategia actual Fin de la tuberculosis, además de reconocer el aspecto biológico de la enfermedad, tiene presente que la atención de la tuberculosis se debe centrar tanto en el paciente como en el desarrollo de políticas que vayan más allá del sector salud, y, además, en el desarrollo de investigación que indague cómo la vulnerabilidad da fuerza a esta epidemia.

De este modo, Jaramillo concluye que se necesita de compromiso político, de la participación de la comunidad, de inversiones significativas, de programas de tuberculosis que trabajen de la mano con los programas de las comorbilidades mencionadas anteriormente, así como del cumplimiento del derecho a la salud, a la protección social, y al acceso a internet.

Consulta aquí la presentación de Ernesto Jaramillo Betancourt

Revive aquí el seminario

 

 

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...