• Inicio / Noticias / Acuerdos inclusivos para la sostenibilidad de la caficultura
  • Acuerdos inclusivos para la sostenibilidad de la caficultura

    • gobernar el café
      café
05/02/2021

Pablo Andrés Dussán López, magíster en Políticas Públicas, recibió el premio del Fondo Latinoamericano de la Universidad de St. Gallen por la mejor tesis realizada en Suiza por la investigación sobre los acuerdos locales para gobernar el café.

Pablo Andrés Dussán López nació y creció en Manizales, en el seno de la región cafetera de Colombia, y desde muy joven tuvo en sus planes de vida trabajar por unas mejores condiciones para los caficultores del país. Esto lo llevó a estudiar Gobierno en la Universidad Externado de Colombia.

Ingresó a la Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno con la idea de hacer más sostenible la caficultura en el país, mientras trabajaba en el Ministerio de Comercio con el equipo que formuló el plan de sostenibilidad del Paisaje Cultural Cafetero para su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Tras su paso por la Escuela, y financiado por Colciencias, viajó a Suiza a realizar un doctorado en Administración Pública en la Universidad de Lausanne. Su tesis de grado titulada Sustainable Coffee: Neither markets nor labels nor shorter chains, but inclusive agreements. An lnstitutional Resource Regime analysis of Local Regulatory Arrangements in two Colombian regions obtuvo el University of St. Gallen’s LATAM 2020 Dissertation Award por su perspectiva novedosa sobre los acuerdos para la sostenibilidad de la caficultura. El jurado apreció, particularmente, las implicaciones teóricas y prácticas de la investigación, y resaltó que los “resultados que serán útiles tanto para empresarios como a decisores de política”. 

 “Mi paso por la Escuela de Gobierno fue fundamental para despojarme de mis prejuicios al observar los fenómenos sociales. Desarrollar esta competencia me permitió continuar en Suiza con la aventura científica que inicié en Los Andes, desarrollar la tesis que el jurado considero meritoria para el premio” afirma Dussán.

Ahora Dussán trabaja en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en Gland (Suiza), con el equipo que identificó en la biodiversidad del suelo el elemento que deshace el dilema entre producción de alimento y conservación de la naturaleza.

Noticias Recientes

  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...

  • Exposición Virgilio...

    El pasado 3 de febrero en la Sala Colpatria del Centro Cívico de la Universidad de los Andes se realizó la inauguración oficial de la exposición “...