• Inicio / Noticia / El liderazgo público y los retos de desarrollo sostenible
  • El liderazgo público y los retos de desarrollo sostenible

    • Seminario-Liderazgo
      Seminario-Liderazgo
30/11/2022

Conversamos sobre liderazgo público con Michelle Muschett, recién designada como Directora Regional del PNUD en América Latina y el Caribe.

El último Seminario de Asuntos Públicos del año se dio en el marco del cierre de la primera cohorte de nuestro Programa de educación continua de liderazgo en Gestión Pública. Nuestra directora María Margarita “Paca” Zuleta estuvo hace un par de meses trabajando con un grupo panameño de la sociedad civil, coordinando la organización de un proyecto de liderazgo público.

En ese entonces, Michelle Muschett era parte del consejo directivo de la fundación Todo Panamá y todo estaba planeado para que el curso terminara con un evento con ella como invitada especial y moderado por nuestro profesor Felipe Roa-Clavijo. “Surge una coincidencia muy interesante y es que a Michelle la nombraron la cabeza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- para América Latina esta semana, lo cual nos alegra mucho” comentó Paca Zuleta.

El evento inició con Michelle contándonos su trayectoria académica hasta llegar a ocupar sus primeros cargos públicos, pese a que no había sido un objetivo para ella. Desde muy pequeña sintió una vocación por ayudar a los demás que, junto con su formación académica y experiencia, le hizo entender que la vocación de servir no se apaga nunca, comprendiendo también que la educación es algo continuo y constante. “Es importante gestionar ese conocimiento, no se puede ser especialista en todas las áreas del saber, pero siempre se puede tener claro que gestionar una posición desde lo público demanda conocimientos que tienen que estar juntos y poder coordinarse” apuntó Michelle.

A la pregunta sobre las virtudes para ejercer el liderazgo, formulada por Felipe Roa, Michelle recogió algunas características, dejando claro que cada líder es diferente y no hay un absoluto en el tema. Nuestra invitada destacó la adaptabilidad, la capacidad de movilización y coordinación con muchos actores, combinar fidelidad con uno mismo con sentido de responsabilidad y vocación, como las características principales para ejercer el liderazgo público. “Cuando se habla de servir, deja de tratarse de uno; hay que tomar decisiones que no son tan cómodas, pero son en las que tú puedes ser un verdadero agente de cambio. Si tú quieres servir, te tienes que preparar para poder asumir el reto de la mejor manera”, finalizó Michelle.

Otro de los temas abordados fue el sentido de responsabilidad al momento de asumir cargos y responsabilidades de liderazgo público. Nuestros invitados concordaron que se debe tener la personalidad para aceptar o rechazar una oportunidad de liderar en caso de sentirse o no preparado para asumirla. También conversaron sobre la evidencia para la formulación e implementación de políticas públicas, la corrupción y la importancia de la transparencia al momento de presenciar ese tipo de situaciones.

El evento fue el cierre perfecto al Programa de Liderazgo en Gestión Pública, un curso en el que recibimos a 26 jóvenes y líderes políticos panameños. Un proceso de formación en modalidad blended de 70 horas (20 virtuales sincrónicas, 20 presenciales y 30 Trabajo autónomo) dividido en 4 módulos.

Las clases fueron dictadas por nuestra directora Paca Zuleta y los profesores Felipe Roa-Clavijo, Camilo Ignacio González, José Danilo González, Stephanie Majerowicz, Nathalie Méndez y Henry Murraín, de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y Hernando Zuleta, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Este proceso de formación creó competencias para ejercer un liderazgo público y comunitario capaz de generar consensos, movilizar actores y lograr cambios democráticos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; creando el primer grupo llamado Liderandes.

Revive el Seminario de Asuntos Públicos en: bit.ly/3AIA2co.

 

Sobre Felipe Roa-Clavijo 

Nuestro profesor asistente es experto en ambiente y desarrollo rural y se especializa en temas relacionados con el medio ambiente, cambio climático, desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Él contribuye al debate público, desde la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, mediante sus clases, participaciones en eventos y opiniones en prensa.  

Participación en otros eventos: 

Espacio en Twitter: Implicaciones del nuevo informe del IPCC sobre cambio climático

Espacio en Twitter: ¿Por qué aumentó en 2022 la inseguridad alimentaria en América Latina?

Espacio en Twitter: Derecho a la alimentación en el nuevo Gobierno, ¿qué está en juego?

Diálogos de alto nivel sobre acción climática: El futuro de la política ambiental en Colombia en la era del cambio climático 

Diálogos de alto nivel sobre acción climática: Los nuevos liderazgos en la acción climática 

Algunas apariciones en prensa: 

Diario La República: Guerra en Ucrania podría causar una crisis alimentaria en América Latina y el Caribe

El Tiempo: Entre más sombras que luces, la juventud ofrece esperanza en Estocolmo

La Silla Vacía: 5 claves para entender el acuerdo Gobierno-FAO para superar el hambre

La Silla Vacía: Siete claves para entender el debate inaplazable de la soberanía alimentaria

Caracol Radio: Colombia no tiene estadísticas oficiales actualizadas sobre inseguridad alimentaria

El Tiempo: Al menos el 22 % de Latinoamericanos no tienen acceso a dietas saludables

El País de Cali: Colombia es uno de los países con cifras más preocupantes en niveles seguridad alimentaria

El Espectador: Ambiente y cambio climático en el PND: una apuesta hacia la sostenibilidad

El Espectador: Derecho a la alimentación en el PND: entre la urgencia y la incertidumbre

Ecos del Combeima: Alimentación saludable, un reto para América Latina y el Caribe en 2023

Noticias Recientes

  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...

  • Exposición Virgilio...

    El pasado 3 de febrero en la Sala Colpatria del Centro Cívico de la Universidad de los Andes se realizó la inauguración oficial de la exposición “...