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  • Investigación estudia la capacidad de las encuestas de hogares para identificar a la población LGBT colombiana.

08/10/2024

La identificación del tamaño y las desigualdades de la comunidad LGBT a través de métodos estadísticos es esencial para reducir la discriminación. Sin embargo, las metodologías de medición directa dificultan la estimación del tamaño real de esta población y de sus condiciones de vida, ya que muchos individuos son reacios a revelar su identidad y orientación sexual.

En una investigación reciente, la profesora Ángela Guarín, el profesor Andrés Ham de la Escuela de Gobierno y Juanita Ruiz del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han analizado la efectividad de las encuestas de hogares en la identificación de la población LGBT en Colombia. Para ello, revisaron las encuestas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y evaluaron su capacidad para reflejar con precisión el tamaño de esta población.

Los hallazgos del estudio indican que las encuestas tradicionales tienden a subestimar el tamaño real de la población LGBT. Esta subestimación se debe, en gran medida, a la reticencia de los encuestados a revelar su identidad y orientación sexual cuando se les realizan preguntas directas. Como consecuencia, se distorsionan no solo las cifras de la cantidad de personas de la comunidad, sino también las estimaciones relacionadas con el ámbito laboral y otras dimensiones sociales.

Aunque los esfuerzos del DANE por medir la población LGBT y sus condiciones de vida representan un avance significativo en la visibilización de la comunidad, la investigación muestra que la naturaleza metodológica de las encuestas genera sesgos. En esa medida, el estudio propone que es imperativo desarrollar y probar metodologías de recolección de datos que eviten el uso de preguntas directas sobre identidad, optando por enfoques más sutiles y anónimos que permitan identificar con mayor precisión a los miembros de la población. Esto les facilitaría a los hacedores de políticas públicas generar una atención más adecuada a algunos grupos que son difíciles de identificar en encuestas tradicionales.  

Para leer la investigación completa haz clic aquí.

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