• Inicio / La Reforma Rural Integral en Colombia
  • La Reforma Rural Integral en Colombia

    • Reforma-Rural
      Reforma-Rural
14/09/2022

En el evento de lanzamiento del libro participaron varios de sus autores, quienes discutieron puntos importantes sobre temas rurales en Colombia.

La Reforma Rural Integral en Colombia. Debates, acuerdos y trasfondo histórico” es el más reciente libro lanzado por nuestro profesor e investigador, Mauricio Velásquez, junto con Rocío Londoño Botero, socióloga y doctora en Historia. Es una obra perfecta para quien quiera introducirse a la discusión de la reforma agraria, permite entender varias dimensiones que plantean los problemas rurales en nuestro país.

Este documento es un esfuerzo de un equipo de 12 personas que llevaban cuatro años reuniéndose por las tardes en un salón de la Universidad de los Andes a dialogar sobre temas rurales.

La construcción del libro estuvo compuesta por un grupo diverso y con diferentes ideologías, pero con un pensamiento en común: todos estaban interesados en la implementación de la paz con un acuerdo agrario de fondo que potenciara la producción campesina. “Uno de los principales beneficios de la Reforma Rural Integral es que nos permitiría construir mayor estabilidad en la distribución de tierras. Se demostró que la paz no se gana con balas, sino con desarrollo rural” comentó Mauricio Velásquez.

Nuestro profesor y experto en seguridad alimentaria, Felipe Roa-Clavijo, participó en un capítulo del libro titulado “Los debates sobre la alimentación en la Reforma Rural Integral: consensos, tensiones e implicaciones”. Un apartado en el que se analizan las discusiones sobre seguridad y soberanía alimentaria entre los delegados del Gobierno y las FARC-EP en la mesa de La Habana, incluyendo unas reflexiones sobre las implicaciones del acuerdo final en los debates sobre la agricultura y la alimentación en el país.

Durante el evento de lanzamiento los autores concordaron en que estamos en un momento que indica que la Reforma Rural Integral es ya un compromiso de Estado y no se ve cómo puede evitarse. De acuerdo con ellos, este libro se lee como un caso tímido para hablar de la Reforma Rural y la posibilidad de que un gobierno de izquierda la pueda implementar. Pero un punto importante, indica Mauricio Velásquez, es que debe haber un compromiso en temas realistas. “El Gobierno tiene que enfocarse en un motor de dos tiempos: pensar en trasformaciones a corto y largo plazo, para evitar que las expectativas que se crearon no terminen de forma negativa”.

Otro punto significativo fue la necesidad de abordar el enfoque de género en el tema agrario. De acuerdo con Rocío Londoño, en el apartado de adjudicación de baldíos del informe de tierras del Centro Nacional de Memoria Histórica, , a medida que las leyes avanzaron se han ido estableciendo los derechos de la mujer en la propiedad de terrenos, tema que antes no sucedía y que se espera que siga evolucionando. El evento avanzó hacia la discusión de los baldíos, resaltando la importancia de hacer un catastro como medida inicial, una actualización de terrenos que pueda permitir un mejor ordenamiento y el ajuste del impuesto predial. 

Revive el evento en: bit.ly/3dbvmTY

La Reforma Rural Integral en Colombia ya está disponible en la Tienda Uniandes: bit.ly/3KQKQsN

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...