Inicio / Investigaciones / Semilleros de investigación
    banner-semilleros-de-investigacion

Semilleros de investigación

Investigación    Áreas de investigación      Financiadores y aliados     Proyectos de investigación     Publicaciones     Investigadores

Cultura, comportamiento y políticas públicas

Busca adelantar investigaciones, pasantías y/o prácticas culturales y en el cambio comportamental.

Paca Zuleta
Directora, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
pacazuleta@uniandes.edu.co

Henry Murrain
Profesor de cátedra, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
h.murrain@uniandes.edu.co

Política exterior

Aborda diferentes temas relacionados de política exterior. Los estudiantes de pregrado se involucran en proyectos y en la escritura de artículos sobre los temas que trabajan.

Responsable

Sebastián Bitar
s-bitar@uniandes.edu.co

Semillero de investigación en liderazgo público

Es un escenario de investigación, formación y discusión sobre casos y experiencias de liderazgo público entre estudiantes de pregrado y posgrado buscando un doble objetivo: 1) potenciar las competencias de liderazgo en los estudiantes; y 2) contribuir al desarrollo del Centro de Liderazgo Público y las iniciativas de liderazgo juvenil en la Escuela de Gobierno.

Responsable

Nathalie Méndez
Profesora asistente, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
n.mendez52@uniandes.edu.co

Carlos Caballero
Profesor Titular, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
ccaballero@uniandes.edu.co

Semillero de investigación en políticas educativas y desarrollo humano

Tiene como objetivo principal recopilar y generar evidencia sobre estrategias e intervenciones que atiendan diversos retos en educación, con énfasis en su efectividad y escalabilidad. En particular, el semillero se centra en estrategias orientadas a asegurar el aprendizaje y bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes. Algunos de los temas que se abarcan en el semillero son: estrategias dirigidas a docentes (formación docente, bienestar docente, incentivos y remuneración docente, atracción a la carrera docente); estrategias de recuperación y mejoramiento del aprendizaje; estrategias de aseguramiento a la permanencia escolar; y tránsito de la educación media y a la posmedia.

Sandra García Jaramillo
Profesora asociada, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
sagarcia@uniandes.edu.co

Darío Maldonado
dmaldonadoc@uniandes.edu.co

EGOB Verde

Iniciativa estudiantil creada por estudiantes de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes en 2020-2, que busca estudiar e investigar la relación entre la gestión pública, las políticas públicas y la sostenibilidad socioambiental.  Analizamos la formación recibida en la Escuela desde el enfoque de la sostenibilidad socioambiental para proponer soluciones y alternativas que cubran la necesidad de formarnos en estas problemáticas y proponemos espacios para profundizar nuestros conocimientos en temas estratégicos como el desarrollo sostenible, la deforestación y la transición energética, para citar algunos ejemplos.

Mauricio Velásquez
Profesor asistente, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
mvel@uniandes.edu.co

Felipe Roa
Profesor asistente, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
f.roa@uniandes.edu.co

Semillero de investigación: Laboratorio de política pública y tecnología (Lab-PPT)

Desde una perspectiva sistémica e interdisciplinar, este semillero pretende ser un espacio de investigación, diálogo académico e interdisciplinar con el objetivo de brindar un espacio para la generación de ideas y proyectos en áreas como inteligencia artificial (IA), los sistemas de toma automatizada de decisiones, el Internet de las cosas (IoT), la realidad extendida (XR), entre otros, en su conexión con la ética, la regulación, y las políticas públicas. El semillero se inspira en la necesidad de cultivar un espacio donde se puedan desarrollar habilidades prácticas y críticas, mientras se abordan problemas del mundo real relacionados con tecnologías emergentes.

Juan-david

Juan David Gutiérrez