Se han logrado llevar a cabo discusiones académicas desde el contexto carcelario, vinculando de primera mano los talentos investigativos, los intereses y las motivaciones de los miembros del equipo creativo y de la misma manera involucrar discusiones y herramientas artísticas en el desarrollo de la investigación, teniendo en cuenta la naturaleza expresiva sensible del proyecto y de quienes lo ejecutan.

Nombre del proyecto

Sinergia: Social constellations for emancipation

Investigadores/as

Colectivo de Investigación Teatral Abrakadabra: Renán Martínez González, Alexander Pescador Niño, Sandro Jair Hortúa, Miller Roa, Luis Oliveros Ramírez, Juan Pablo Angulo Murillo, Jhon Alexander Chacón, Omar Bautista Arias, Félix Locarno, Nelson Herrada Perdomo, Miguel Ángel Malpica Flórez, Juan Bernardo Sánchez, Adrián Cardona Latorre (director)

• Maite Careaga
  • Amy Ritterbusch
  • blûa
  • Daniel Torres
  • Lucas Ospina

• Investigar las complementariedades posibles entre IAP y liderazgo, ambas como filosofías sentipensantes que sustentan nuestras acciones diarias contra la desigualdad, las cuales pueden fortalecerse mutuamente y consolidarse como una línea de investigación y acción para la Escuela de Gobierno.
  • Integrar la expresión creativa como metodología de investigación social para el diseño de políticas públicas coherentes con las necesidades de la sociedad actual.
  • Desarrollar conceptualmente la Investigación Acción Creativa (I∧C) como filosofía de vida que emerge de un proceso de trabajo creativo colectivo y de las estrategias de acción diseñadas de frente a los complejos retos carcelarios.
  • Generar una red de trabajo sólida en torno a programas artísticos y educativos en espacios carcelarios en Colombia, con proyección global.
  • Promover la generación de conocimiento interdisciplinario desde espacios marginalizados.
  • Diseñar recomendaciones de política pública viables que busquen consolidar programas educativos y artísticos en cárceles de Colombia, con proyección global.
  • Proponer alternativas viables de restauración e inserción social.
  • Apoyar y alimentar procesos artísticos autónomos emergentes en contextos carcelarios.

¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto?

• Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes (Colombia)
  • Facultad de Derecho, Universidad de los Andes (Colombia)
  • Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes (Colombia)
  • Cárcel La Modelo, Bogotá (Colombia)
  • University of California in Los Angeles, UCLA (Estados Unidos)
  • Centro Universitario San Martín, CUSAM (Argentina)

• Apoyo sustancial en el desarrollo del trabajo artístico llevado a cabo por el Colectivo de Investigación Teatral Abrakadabra en el contexto carcelario.
  • Apoyo en realización de procesos de reparación e inserción social.
  • Conceptos y argumentos innovadores desde contextos carcelarios que busquen aportar nuevas ideas y formas de acción en espacios académicos.
  • Red de trabajo global en torno a propuestas artísticas y educativas en contextos carcelarios.
  • Diseño de recomendaciones de políticas públicas de proyección global que posibiliten el desarrollo de programas educativos y artísticos en contextos carcelarios.
  • Un paper en una revista indexada de coautoría de las personas involucradas en la investigación.
  • Un paper audiovisual de coautoría de las personas involucradas en la investigación.
  • Una presentación del proyecto en una conferencia internacional.

¿Qué impactos ha tenido?

A lo largo del proyecto “Sinergia: Social constellations for emancipation” se han logrado fortalecer los lazos de confianza y la empatía entre las personas involucradas en la investigación. Este escenario ha posibilitado una notable mejoría en los procesos comunicativos y en las consecuentes estrategias de trabajo que han sido propuestas tanto por las investigadoras implicadas de la Universidad de los Andes, como por el Colectivo de Investigación Teatral Abrakadabra y su red de apoyo. Se han logrado llevar a cabo discusiones académicas desde el contexto carcelario, vinculando de primera mano los talentos investigativos, los intereses y las motivaciones de los miembros del equipo creativo. Se ha logrado de la misma manera involucrar discusiones y herramientas artísticas en el desarrollo de la investigación, teniendo en cuenta la naturaleza expresiva sensible del proyecto y de quienes lo ejecutan.

Paula A. León Giraldo
Asistente graduada investigación de maestría
pa.leon@uniandes.edu.co

Adrián Cardona Latorre