Un programa de atención psicosocial para proteger a la primera infancia afectada por el desplazamiento y la violencia en Colombia, a través de la promoción del vínculo afectivo entre madre e hijos.

Semillas de apego: un programa de atención psicosocial para proteger a la primera infancia afectada por el desplazamiento y la violencia

Investigadores principales

• Arturo Harker
    Profesor asociado, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
  • Andrés Moya
    Profesor asociado, Facultad de Economía, Universidad de los Andes

Investigadores

• Raquel Bernal
  • Fabio Idrobo
  • Alicia Lieberman
  • Vilma Reyes
  • Diana Sistiva
  • Patricia Rojas-Zambrano

Objetivos del proyecto

• Proteger a la primera infancia afectada por el desplazamiento forzado y la violencia en Colombia, a través de la promoción del vínculo afectivo entre madre e hijos.
  • Fomentar la salud emocional de los cuidadores principales y su capacidad de responder afectivamente a las necesidades de los niños y el entendimiento de las buenas prácticas de crianza.
  • Disminuir el aislamiento, restablecer la confianza y reconstruir la red de apoyo colectivo.
  • Incrementar la capacidad de reflexión y la curiosidad sin juicio al proceso interno de los niños.

¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto?

colombia-mayor

Ministerio de Salud y Protección Social, Innovations for Poverty Action (IPA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y la Secretaría Distrital de Integración Social.

¿Cuáles son los principales resultados del proyecto?

• El currículo y el diseño en general del programa es viable, relevante y apropiado.
  • Alta adherencia al programa.
  • Existe evidencia de: mejora en la salud emocional de las madres, mayor interacción con los niños, fortalecimiento del vínculo afectivo, y mejora de aspiraciones y expectativas sobre el futuro.

¿Qué impactos ha tenido?

Después de seis meses en el proyecto las madres reportan:

• Jugar más con sus hijos,
  • Ser más pacientes y la intención de romper círculos de violencia a los que estuvieron expuestos (por lo que no usan el maltrato físico como método de reprensión),
  • Sus niños son más expresivos, más cariñosos, más tranquilos, tiene mejor peso y talla.
  • La relación con los cuidadores es mucho más afectiva, se establecieron nuevos vínculos.

Más información aquí

Arturo Harker
Profesor asociado, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
a.harker @uniandes.edu.co