Palancas es un espacio de co-creación de pequeñas reformas que puedan ser útiles, que Fundación Felipe González desarrolla en Colombia, en colaboración con la Universidad de los Andes, Fundación Botín y Bancolombia

Palancas Colombia. La revolución de las pequeñas cosas

Palancas Colombia se constituye como un espacio abierto en el que cualquier persona puede impulsar pequeñas propuestas de mejora para la sociedad, ideas sencillas que puedan generar cambios útiles. Entendemos “palancas” como herramientas de transformación: pequeñas reformas, cambios simples y necesarios que propician avances tangibles para los ciudadanos.

La iniciativa agrupa un centenar de colombianos de diferentes regiones del país, géneros, edades e ideologías, que trabajarán en conjunto, para proponer micro reformas: mejoras simples y concretas que ayuden a mejorar la vida de las personas. Palancas Colombia propone trabajar alrededor de aquellos temas que aportan al cumplimiento de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

• Economía circular, que implica acciones por el clima y de producción y consumo responsable.
  • Desarrollo rural y la educación para la inclusión, que abogan por la reducción de las desigualdades y el fin de la pobreza.
  • Ciudades amables, que busca la generación de ideas alrededor del logro de ciudades y comunidades sostenibles y de energía asequible y no contaminante.
  • Educación para la democracia, que apuntaría a generar las condiciones para alcanzar paz, justicia e instituciones con solidez.

Esta apuesta, por generar soluciones a los problemas más cotidianos, pretende convertirse en un gran repositorio de ideas de los colombianos para cambiar su propia realidad, sin importar lo pequeña que sea la propuesta. Por eso, personas de todas las regiones podrán sumarse a este proyecto y formular iniciativas concretas que puedan ser implementadas por las distintas administraciones públicas en Colombia.

¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto?

fundacion-felipe

Bancolombia

fundacion botin

11 Mesas temáticas para las propuestas que abarcarán los siguientes temas:

• Envejecimiento de la población
  • Creación de capital social
  • Educación para la inclusión
  • Finanzas territoriales
  • Economías ilegales
  • Desarrollo rural y agricultura
  • Ciudades amables
  • Salud
  • Economía circular
  • Educación para la democracia
  • Palancas adaptadas de España

Palancas es una iniciativa de la Fundación Felipe González, que en Colombia se desarrolla en colaboración con Universidad de los Andes, Fundación Botín y Fundación Bancolombia. La Universidad de los Andes, a través de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y su experiencia en la solución de problemas con conocimiento técnico, liderazgo, rigurosidad académica y compromiso ético, tiene la tarea de adaptar el modelo original del proyecto al contexto nacional e implementarlo en sus diversas etapas. La Fundación Botín pondrá a disposición de la iniciativa, su experiencia y recursos para facilitar su implementación en Colombia y participará en los diversos espacios de desarrollo. Bancolombia aporta su visión estratégica de país y su experiencia en la construcción de tejido social y empresarial desde los territorios.

Conoce el proyecto en https://www.fundacionfelipegonzalez.org/palancas-colombia/