Investigador principal:

Investigador líder en Colombia:

Investigadores:

Asesores de investigación: Rachel Moresky y Claire Greene, Columbia University.

Aportar evidencia y recomendaciones para fortalecer los sistemas de salud para atender las necesidades de las poblaciones migrantes y de acogida en contextos de desplazamiento prolongado. El estudio busca comprender cómo los sistemas de salud y su financiación pueden responder mejor a las necesidades de las comunidades desplazadas y de acogida, a partir del contexto demográfico, epidemiológico y económico.

¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto?

ucr-education-logo-columbia-university.png | Undergraduate Admissions

American University of Beirut (AUB) | Beirut

Brandeis University Logo | University logo, University, Vector logo

File:Georgetown University Logotype.svg - Wikimedia Commons

Símbolos Universidad de los Andes | Uniandes

Logo-del-Banco-Mundial.-ONU - FONTAGRO Digital

El proyecto “Grandes preguntas sobre el desplazamiento forzoso y salud” se desarrolla en el marco de un consorcio de investigación liderado por Columbia University, en alianza con la American University of Beirut, Brandeis University, Georgetown University y la Universidad de los Andes, y con el apoyo del Banco Mundial.

El proyecto de investigación, el cual se basa en métodos mixtos, se desarrolla en cuatro países: Bangladés, Colombia, República Democrática del Congo y Jordania. En respuesta a la emergencia de la COVID-19, el proyecto está produciendo seis memorandos de política pública que examinan las implicaciones de varios aspectos de la pandemia para los sistemas de salud y las comunidades desplazadas y de acogida.

¿Qué impactos busca tener?

En situaciones prolongadas de desplazamiento, la demanda de servicios de salud puede cambiar por diversas políticas o condiciones económicas, lo cual lleva a que las poblaciones desplazadas carezcan de la prestación de estos servicios. Los datos que se recolectarán en esta investigación son claves para priorizar e integrar los servicios de salud para responder a las necesidades tanto de la población desplazada como de la de acogida. Vacíos en la literatura sugieren que todavía son escasa la evidencia empírica sobre cómo los gobiernos de acogida pueden identificar mejor, con métodos más rápidos que los censos tradicionales o las encuestas de hogares, las ubicaciones geográficas y la composición demográfica de las poblaciones desplazadas.

En el caso de los desplazamientos forzados, no suele haber pruebas claras sobre qué modelos de sistemas de financiación de salud son más eficientes para un periodo prolongado. En el período inicial de la crisis migratoria, la ayuda humanitaria internacional suele ser la principal fuente de financiación y las ONG prestan la mayor parte de los servicios. Los fondos se basan sobre todo en subvenciones con plazos cortos, lo que dificulta la planificación a largo plazo. El paradigma cambia gradualmente con el tiempo y los sistemas de salud del gobierno del país de acogida empiezan a prestar los servicios y generan formas para gestionan fondos de manera adicional. Sin embargo, las actividades de financiación de la salud pueden ser a menudo parciales y fragmentarias, con enormes déficits de financiación a largo plazo. Por lo tanto, este proyecto busca estimar cuanto cuesta prestar estos servicios de salud y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos para la atención en salud de poblaciones desplazadas

El proyecto busca identificar retos en la prestación de los servicios de salud para las poblaciones migrantes y refugiados. Esto con el fin de Identificar enfoques óptimos que respondan a las necesidades de salud de estas poblaciones y que, al mismo tiempo, refuercen los sistemas de salud de las poblaciones de acogida. Por último, la investigación tratará de identificar algunos de los problemas o riesgos que pueden surgir en la prestación de los servicios de salud.

Arturo Harker
Profesor asociado, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
a.harker @uniandes.edu.co

Publicaciones