Busca apoyar soluciones encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como a reducir efectivamente la corrupción en Colombia, a través del apoyo a iniciativas gubernamentales de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional.

Juntos por la Transparencia (JxT)

Conoce los resultados del primer año del proyecto aquí

Objetivo general:
Apoyar soluciones impulsadas de forma local para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas y reducir efectivamente la corrupción de Colombia.

Objetivos específicos:

1. Apoyar las iniciativas de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno a nivel nacional.
  2. Promover la participación ciudadana a nivel local.
  3. Fortalecimiento de la capacidad de las instituciones de supervisión y control para luchar contra la corrupción.
  4. Promoción de la cultura de transparencia y rendición de cuentas.
  5. Mejora de la capacidad y la sostenibilidad de los socios locales.

Aliados

financiadores-investigacion-1

financiadores-investigacion-6

financiadores-investigacion-7

financiadores-investigacion-4

financiadores-investigacion-5

financiadores-investigacion-4

financiadores-investigacion-5

Principales resultados del proyecto

Objetivo 1

1. Mayor eficacia de la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas.
  2. Influir en la agenda legislativa y normativa para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en diversos sectores.
  3. Apoyar al Gobierno en la adopción e implementación de políticas públicas, marcos y otras medidas de transparencia y rendición de cuentas.

Objetivo 2

1. Apoyar a gobiernos subnacionales en la implementación de iniciativas de gobierno abierto y leyes nacionales sobre transparencia, acceso a la información, y regulaciones relacionadas.
  2. Promoción de iniciativas ciudadanas innovadoras sobre integridad y transparencia a nivel local.

Objetivo 3

1. Involucrar a las instituciones del Gobierno de Colombia para desarrollar y hacer cumplir sistemas interinstitucionales más efectivos y eficientes para prevenir, detectar, investigar y sancionar la corrupción.
  2. Mayor comprensión de las instituciones públicas del Gobierno de Colombia y desarrollo de tipologías de corrupción y de los riesgos y costos sociales por no investigarla y sancionarla.
  3. Apoyar el desarrollo de mecanismos que faciliten la denuncia ciudadana de corrupción y el seguimiento efectivo en las respectivas entidades.

Objetivo 4

1. Promoción de la cultura de transparencia y rendición de cuentas del sector público en las principales autoridades del Gobierno de Colombia.
  2. Avanzar en los esfuerzos del sector privado para promover medidas de rendición de cuentas y transparencia.
  3. Desarrollo y difusión de medios de comunicación, periodismo de investigación y análisis académicos.
  4. Promoción de iniciativas innovadoras ciudadanas sobre integridad y transparencia a nivel local.

Objetivo 5*

1. Los socios locales han aumentado la capacidad organizativa, medida por la evaluación de la capacidad organizacional o una herramienta comparable.
  2. Los socios locales mejoran su desempeño, según lo medido por el Índice de Desempeño Organizacional o una herramienta comparable.
  3. Los socios locales mejoran la rendición de cuentas internas y la transparencia según lo medido por el estándar global para la responsabilidad de las OSC.

* Actualmente no tenemos productos en el objetivo 5, porque desde la Escuela de Gobierno no se puede modificar la estructura o capacidad organizativa de toda la Universidad.

Impactos actuales

• Se capacitaron periodistas en procesos electorales.
  • Se ha brindado acompañamiento a 15 municipios PDET y tres distritos en iniciativas de gobierno abierto.
  • Se realizó una guía para apoyar las auditorias fiscales a nivel territorial.
  • Se hicieron comentarios al Conpes de Estado abierto.

Impactos esperados

• Diseñar una propuesta para simplificar las instancias de participación.
  • Realizar un análisis de jurisprudencia de las Altas Cortes sobre decisiones de los organismos de control que involucren actos de corrupción.
  • Establecer una hoja de ruta de transparencia para el sector extractivo.
  • Realizar sesiones de formación en compra pública a funcionarios de los gobiernos.
  • Diseñar cinco módulos de formación en gobierno abierto destinados a los equipos de gobiernos distritales y municipales.
  • Realizar un evento de socialización de los resultados de la implementación de iniciativas de gobierno abierto.
  • Proponer una estructura abierta para el Presupuesto General de    la Nación que permita identificar la categoría del gasto a nivel nacional.

¿Quieres más información?

Contacta a:

Camilo González
Profesor asistente, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
ci.gonzalezb@uniandes.edu.co

María Margarita, Paca, Zuleta
Directora, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes
pacazuleta@uniandes.edu.co

Multimedia

Camilo Ignacio González explica la importancia del proyecto Juntos por la Transparencia (JxT)

Paula Méndez y los objetivos del proyecto Juntos por la Transparencia (JxT)

Camilo Ignacio González y el gobierno abierto en el programa Juntos por la Transparencia (JxT)