"El hecho de que haya homicidios en la vecindad de los colegios hace que los niños tengan un menor desarrollo socioemocional y cognitivo"

Nombre del proyecto

Estudio sobre el efecto de la violencia en el desarrollo socioemocional y cognitivo de niños y jóvenes

Arturo Harker y Andrés Molano

Objetivo del proyecto

• Establecer cómo la violencia en ciudades afecta el desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños y jóvenes.
  • A partir de un método estadístico saber qué tanto la violencia en la vecindad de los colegios afecta el desarrollo de los niños.
  • Estudio para un amplio rango de edad, pues se analizan datos de los grados 5°, 9° y 11°. Entonces van desde niños hasta adolescentes.

¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto?

Secretaría de Educación de Bogotá, analizando la Encuesta de Clima Escolar y Victimización.

• Diseñar el laboratorio de clima escolar del distrito.
  • El clima escolar involucra desde bullying y agresiones, hasta relación con los docentes, y estos resultados se tuvieron en cuenta en el desarrollo del laboratorio.
  • Se han utilizado datos de la policía, que fueron georreferenciados para ver qué tanta violencia, qué tantos homicidios hay alrededor de los colegios.
  • El hecho de que haya homicidios en la vecindad de los colegios hace que los niños tengan un menor desarrollo socioemocional y cognitivo.

¿Qué impactos ha tenido?

Diseño de políticas públicas en los entornos de los colegios. Esto se traduce, por ejemplo, en que la Secretaría de Seguridad apoye a la Secretaría de Educación para que haya seguridad alrededor de los vecindarios de los colegios; esto, a su vez, es mejor desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños.

Arturo Harker, correo electrónico de contacto:
a.harker@uniandes.edu.co