• Inicio / Investigaciones / Proyectos de Investigacion / Consultoría para asegurar la viabilidad jurídica y financiera del Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU) de Bogotá
      SIDICU
      SIDICU
  • Consultoría para asegurar la viabilidad jurídica y financiera del Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU) de Bogotá

Definir el modelo operativo y financiero del Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU) de Bogotá para consolidar la visión del proyecto a corto plazo –para desarrollar un concepto piloto con unidades móviles y manzanas de cuidado–, y a largo plazo –para crear un sistema que fomente una nueva economía de cuidado–.

Objetivo general consultoría

Objetivo específico componente de la Universidad de los Andes
Desarrollo de la tercera etapa de la consultoría para asegurar la viabilidad jurídica y financiera del SIDICU.

Aliados

Consultoría en conjunto con Dalberg y la Universidad de los Andes para la Secretaría Distrital de la Mujer financiada por la Open Society Foundation y administrada por la Fundación Barco.

financiadores-investigacion-1

financiadores-investigacion-6

financiadores-investigacion-7

financiadores-investigacion-4

financiadores-investigacion-5

Principales resultados del proyecto

Componente financiero:

• Entregable # 1: mapeo (identificación) de fuentes de financiación y financiadores “potenciales” para el Sistema de Cuidado (SIDICU) de Bogotá.
  • Entregable # 2: matriz de potenciales mecanismos de financiación y financiadores, y posibles escenarios de financiación.
  • Entregable # 3: potenciales aliados estratégicos para el SIDICU.

Componente jurídico:

• Reglamento interno de la Comisión Intersectorial del Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU).
  • Viabilidad jurídica y formulación del convenio interadministrativo para la coordinación entre secretarías (aprobado en la Comisión intersectorial del SIDICU).

Impactos

Componente financiero
Asesoría e insumos para garantizar la sostenibilidad financiera del SIDICU. El análisis realizado y las herramientas de planeación entregadas (matrices en Excel para el manejo de la Secretaría de la Mujer) tienen el potencial de informar las decisiones de la Secretaría en la búsqueda de financiación para el SIDICU y los procesos de planeación en el corto, mediano y largo plazo.

Los entregables de este componente comprenden:

• Identificación de potenciales financiadores y mecanismos de financiación y formulación de una propuesta de un posible flujo  de financiación para el corto, mediano y largo plazo.
  • Análisis de retos y riesgos del SIDICU para asegurar su sostenibilidad financiera en el tiempo, acompañado de estrategias para gestionar los riesgos identificados en el ejercicio de búsqueda de financiación.
  • Pasos sugeridos a seguir en el planeamiento de la búsqueda de financiamiento.
  • Herramientas de planeación flexibles para ajustar los escenarios de financiación y para evaluar los mecanismos de financiación y financiadores.
  • Identificación y análisis de potenciales aliados estratégicos para el SIDICU.
  • Recomendaciones de relacionamiento y estrategias de trabajo con los aliados estratégicos.

Componente jurídico
Asesoría e insumos para la viabilidad jurídica del SIDICU, incluyendo el reglamento interno de la Comisión Intersectorial y la formulación de un convenio interadministrativo que facilita el trabajo entre secretarías con el objetivo de: “Aunar esfuerzos administrativos para la articulación de servicios intersectoriales en el marco del Sistema Distrital de Cuidado que garantice la prestación efectiva, oportuna, eficiente y eficaz de los servicios”.

Ángela María Guarín Aristizábal
Profesora asistente, Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes