Contribuir al desarrollo de capacidad institucional regional, promover políticas basadas en evidencia y difundir mejores prácticas en seguridad ciudadana con el objetivo de mejorar la seguridad publica en la región del Triángulo Norte

Nombre del proyecto
Promoviendo Capacidades de Análisis Cuantitativo y de Investigación Aplicada en Seguridad Ciudadana en Centro América

Investigadores
Michael Weintraub (Universidad de los Andes), Javier Osorio (John Jay College of Criminal Justice), Reynaldo Rojo (San Diego State University).

Objetivos del proyecto

El proyecto busca contribuir al desarrollo de capacidad institucional regional, promover políticas basadas en evidencia y difundir mejores prácticas en seguridad ciudadana con el objetivo de mejorar la seguridad publica en la región del Triángulo Norte. El proyecto tiene tres componentes principales.

• El primer componente consiste en crear una academia de entrenamiento en métodos cuantitativos e investigación aplicada dirigida a agentes policiales, fiscales, miembros del poder judicial y organizaciones de la sociedad civil, y promoverá enfoques basados en evidencia sobre los desafíos de la seguridad ciudadana en la región del Triángulo del Norte. El desarrollo de capacidades de recopilación y análisis de datos servirá para fomentar evaluaciones basadas en evidencia, presentar recomendaciones y desarrollar políticas efectivas que contribuyan a prevenir la violencia y el delito. Adicionalmente, la interacción entre participantes de la academia, actores gubernamentales, academia y organizaciones de la sociedad civil contribuirán a fortalecer las redes regionales de análisis de seguridad pública. Esto facilitará la promoción, aplicación y difusión de prácticas efectivas en seguridad ciudadana en el Triángulo Norte.
  • El segundo componente consiste en ofrecer a los participantes de la academia la oportunidad implementar proyectos Piloto de Política Pública (PPP) y evaluar su impacto. Los participantes desarrollarán e implementarán PPP en coordinación con los investigadores principales. Los PPP ayudarán a derivar lecciones en seguridad ciudadana, desarrollar modelos efectivos de prevención del delito, identificar mejores prácticas y promover la réplica de políticas públicas efectivas. Los PPP utilizarán métodos de evaluación de impacto que incluyan pruebas controladas aleatorizadas y otros métodos experimentales y cuasiexperimentales. Los investigadores trabajarán con los participantes durante las sesiones de entrenamiento, con el objetivo de dotar sus propuestas de un diseño de investigación y metodología que permitan evaluar su impacto en una manera rigurosa. Una vez fortalecidos, los planes de PPP serán presentados a consideración de la Junta de Política Pública, la cual estará conformada por expertos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y otros organismos internacionales. Cada año, la Junta seleccionará, con base en un proceso competitivo, dos PPP por país para ser implementados con fondos semilla.
  • El tercer componente consiste en la realización de una serie de foros públicos de discusión a nivel nacional y regional. Los foros servirán para diseminar y analizar los resultados de los PPP mediante la interacción de autoridades gubernamentales, participantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y periodistas. Dichas discusiones contribuirán a informar el debate público en materia de seguridad ciudadana en la región.

¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto?

Este proyecto está financiado por la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (United States Agency for International Development, USAID).

¿Cuáles son los principales resultados del proyecto?

El primer cohorte de participantes será capacitado en junio 2017 y los primeros proyectos Piloto de Política Pública serán implementados empezando en agosto 2017.