Inicio / Eventos / Maltrato infantil en tiempos de la pandemia COVID-19

Lugar: Evento virtual
Fecha: 01 de Octubre del 2021
hora: De 12:30 pm hasta 2:00 pm

International Scholars Protecting Children in COVID-19 es un grupo internacional de más de 20 académicos e investigadores de diferentes Universidades en 11 países que trabajan en protección infantil. El grupo se reúne mensualmente para discutir los temas más relevantes de acuerdo con cada contexto y país sobre la protección infantil en tiempos de Covid-19 y liderar investigaciones que informen las prácticas y políticas públicas.  En el marco del trabajo de este grupo se realizó la siguiente investigación:

Maltrato infantil en tiempos de la pandemia COVID-19: marco global propuesto sobre investigación, políticas y práctica

Antecedentes: la protección infantil está y se verá drásticamente afectada por la pandemia de COVID-19. Comprender esta nueva realidad e identificar las rutas de investigación, práctica y políticas son necesidades urgentes.

Objetivo: El presente documento tiene como objetivo sugerir un marco sobre los factores de riesgo y de protección que deben considerarse en la protección infantil en sus diversos dominios: investigación, política y práctica durante y después de la pandemia de COVID-19.

Estrategia: A partir de una colaboración internacional que involucra a investigadores y profesionales de la protección infantil de ocho países, el documento actual examina varios factores que se identificaron como esenciales en los sistemas de protección infantil.

El marco sugerido inicialmente: Mediante el uso de un marco ecológico, el documento actual señala los factores de riesgo y protección que necesitan una mayor exploración. Las conclusiones clave apuntan a la urgente necesidad de abordar la protección de los niños y niñas en este momento de  pandemia mundial. La discusión de los factores de riesgo y protección está significativamente influenciada por el contexto social de varios países, que enfatiza la importancia de la colaboración internacional para proteger a los niños y niñas.

Conclusión: La pandemia de COVID-19 ha enfatizado la necesidad urgente de avanzar tanto en la teoría como en la práctica para garantizar los derechos de los niños y niñas a la seguridad durante cualquier pandemia. El marco sugerido tiene el potencial de impulsar estos esfuerzos para que los niños y niñas estén mejor protegidos contra el maltrato en medio de una pandemia en el futuro.

Natalia Varela es doctora en psicología de la Universidad Laval de Canadá, con énfasis en evaluación de programas, ayuda humanitaria, protección de la infancia, desarrollo internacional, salud pública y género. Ha trabajado como consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, el Instituto de Estudios Fiscales de Londres y diferentes agencias de Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF en África. Fue coordinadora de Investigación para América Latina y el Caribe de la fundación Lumos. Actualmente dirige el Área de investigación sobre Familia e Infancia de la Universidad Externado de Colombia.