Inicio / Eventos / ¿Los pilos con los pilos y los ricos con los ricos? interacciones inter-clase en la universidad

-post
Lugar: Evento virtual
Fecha: 03 de Septiembre del 2021
hora: De 12:30 pm hasta 2:00 pm

Las instituciones de educación superior son cada vez más diversas en el mundo pero la integración de estudiantes desfavorecidos sigue siendo un desafío. El programa Ser Pilo Paga en Colombia permitió el acceso a la educación terciaria de calidad  aproximadamente a 40.000 jóvenes de bajos recursos entre 2015 y 2019 a través de créditos 100% condonables con el grado.  En este trabajo nos preguntamos por la segregación-integración social de estudiantes que entraron con este programa a una universidad de elite en una sociedad desigual y fragmentada. Utilizando un enfoque de métodos mixtos, que incluye una encuesta de redes en dos olas y 61 entrevistas en profundidad en el marco de una etnografía durante 4 años, analizamos las redes de amistad y sus significados, barreras y facilitadores. Contrariamente a la literatura, encontramos que los estudiantes de bajo nivel socioeconómico no estaban más aislados o eran menos centrales en sus redes que los estudiantes de clases sociales más altas. Sin embargo, aunque se hicieron amigos de estudiantes de clases medias, las brechas de capital económico y cultural, el miedo a la discriminación y los micro-clasismos, hicieron que sus amistades con estudiantes de clases altas fueran menos probables, lo que limita su adquisición de capital social. Además, las medidas objetivas de redes de amistad esconden la intensa sobrecarga que asumen los estudiantes de bajo NSE para integrarse.