Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
Estamos comprometidos con la difusión del conocimiento y la promoción de ideas innovadoras que contribuyan al desarrollo y mejora de las políticas públicas. Nuestra área de publicaciones ofrece una amplia gama de recursos diseñados para investigadores, estudiantes, profesionales y tomadores de decisiones.
- Apuntes de Gestión y Políticas Públicas
- Documentos de trabajo
- Estudios de caso en asuntos públicos
- Libros
- Notas de política

Documento de Trabajo No. 127
Evaluación de impacto de un programa de inglés como lengua extranjera en el contexto de una iniciativa de capacitación laboral en Colombia: Este estudio examina la efectividad de un programa de aprendizaje del idioma inglés para personas de bajos ingresos en edad de trabajar en Bogotá, Colombia. Estimamos los efectos causales del programa a través de un emparejamiento y un diseño de regresión discontinua. La oferta de un cupo en el programa aumentó los puntajes de inglés en 0,2 desviaciones estándar(DE) y en 0,27 DE para los estudiantes que asistieron al menos al 20 % de las clases. El programa fue efectivo independientemente del género o el nivel socioeconómico del estudiante y no tuvo diferencias significativas de acuerdo con las características individuales. Sin embargo, los estudiantes cuyos profesores tenían una calidad de enseñanza superior al promedio tuvieron ganancias lingüísticas significativamente mayores (0,35 DE). Nuestros resultados contribuyen a la evidencia limitada sobre intervenciones efectivas que mejoran el dominio del inglés entre los adultos, particularmente aquellos de contextos vulnerables.

Documento de Trabajo No. 124
Este trabajo presenta los resultados del curso de inglés English without Borders dentro del programa Todos a la U para personas beneficiarias en la ciudad de Bogotá. El curso tiene una duración de 6 meses y combina clases de inglés ofrecidas de manera remota por instructores altamente calificados, con actividades asincrónicas complementarias. Comparamos los puntajes en la prueba de inglés EnglishScore antes y después del curso, evaluando cambios en los niveles de certificación y monitoreando la asistencia y progreso en el curso. Encontramos un aumento de 13.9% en el puntaje promedio en la prueba de salida comparado con el examen de entrada, lo que lleva a 35.8% de individuos a subir su nivel certificado de inglés. Este resultado de aprendizaje del idioma está correlacionado con la asistencia al curso: los puntajes para las personas que asisten a más del 90% de las clases son casi el doble que para las personas que asisten menos del 60%. El documento también hace una serie de análisis sobre la heterogeneidad en el aprendizaje. En el corto plazo, se espera mostrar resultados del impacto de tomar el curso sobre el aprendizaje de inglés; y en el largo plazo, entender si un mayor aprendizaje de inglés resulta en personas con mayores niveles de empleabilidad y mejores salarios.

Apuntes de gestión y políticas públicas No. 14
Evaluación de impacto de corto plazo de Jóvenes a la U: Uno de los retos más complejos que enfrenta el sistema educativo en Colombia es lograr trayectorias educativas completas: asegurar que cualquier persona pueda tener acceso a una oferta educativa acorde con sus propios intereses