Inicio / Publicaciones / Libros / La salud en Colombia. Logros, retos y recomendaciones
La salud en Colombia. Logros, retos y recomendaciones

Desde hace varios años se ha hecho evidente la crisis del sistema de salud en Colombia, no solo como consecuencia de la creciente necesidad de recursos financieros para la atención de la población, sino por las dificultades para que esta acceda a servicios de salud de buena calidad, de manera equitativa e independientemente de su nivel de ingresos. Hasta el momento, el debate ha estado regido por posiciones extremas, signado por ideologías e intereses particulares. Hay una gran polarización y pocos espacios de diálogo y concertación para buscar salidas a una crisis que es urgente superar. Por tal motivo, en 2010, la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes le propuso a la Rectoría de la Universidad llevar a cabo una investigación de carácter multidisciplinar que integrara médicos, abogados, politólogos, economistas, ingenieros y filósofos, entre otros, y cuyo objetivo fuera mejorar la comprensión del problema del sistema de salud en Colombia y elevara el nivel del debate sobre su funcionamiento. La salud en Colombia. Logros, retos y recomendaciones es el resultado de esta investigación y se convierte en un nuevo libro blanco de la Universidad, que de manera independiente les ofrece al Ejecutivo Nacional, al Congreso, a los jueces y a los agentes que intervienen en la provisión y financiación del sistema de salud recomendaciones concretas y alternativas de política pública para avanzar en la solución de un problema de carácter estructural, con implicaciones éticas, sociales, políticas y económicas de largo plazo.

Autores:
Catalina Gutiérrez-Sourdis, Óscar Alberto Bernal Acevedo