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17/12/2021

Te presentamos la oferta de cursos electivos de pregrado y posgrado para el 2022-10.

Actualmente la criminalidad de cuello blanco ha aumentado en Colombia y particularmente, en el ejercicio de la administración pública, así como en el ámbito del orden económico y social. El curso sobre Criminalidad en la Administración Pública y en Orden Económico y Social, buscará estudiar quién es el delincuente de cuello blanco, y a través del estudio de casos actuales y de gran significancia social y económica, identificar las conductas que se constituyen en figuras jurídicas que tienen consecuencias penales, enfocado en el ejercicio profesional de las personas que cometen estas conductas. Se analizarán dichas conductas, explorando las actividades públicas, administrativas, empresariales y financieras que son consideradas como ilícitas y por lo tanto, elevadas por la Ley a la categoría de delito. 

Para estudiar entonces esas conductas sancionadas es necesario acercarse brevemente a la concepción misma del derecho y de la rama del derecho penal para entrar a la especificidad de las conductas relacionadas con la administración pública y el orden económico y social. La Corte Suprema de Justicia, enmarcada en los preceptos constitucionales, se ha referido ampliamente a la administración pública como aquel bien jurídico que protege el interés general, además de los principios de igualdad, imparcialidad, eficacia, economía y objetividad de la función pública. Se enfoca también en proteger los bienes del Estado ante apropiaciones o usos indebidos que atenten contra el deber de las personas ante la defensa del patrimonio público. Por otro lado, es importante comprender que el orden económico y social se fundamenta en los preceptos constitucionales que delimitan la política económica del país, y que establecen al Estado colombiano como una economía de libre mercado, pero facultado igualmente para intervenir en ella. 

Con el fin de proteger estos bienes, el Estado, selecciona y determina conductas que conllevan a una sanción penal representada en restricciones personales como la privación de la libertad o las multas. Se buscará entonces diferenciar dichas restricciones de las sanciones administrativas que son aplicadas por las Superintendencias, así como la complementariedad de normas penales con normas administrativas, analizando también la problemática de la responsabilidad de personas jurídicas.

Los estudiantes de la escuela de gobierno, y de las facultades de economía, administración e ingeniería industrial se prepararán para que en el ejercicio de su profesión logren identificar los espacios y las conductas que no deben realizarse por prohibición expresa de la Ley y en virtud de las competencias que se tienen como servidores públicos. 

El curso, haciendo parte del Ciclo Electivo contribuirá al perfil de egresado en la medida en que complementará la formación integral para hacer frente a los retos que la realidad y práctica efectiva de la profesión presenten. 

 

 

En este curso se tomará como base la Espiral de Liderazgo Consciente, creada por Maite Careaga y Hector Hernández, para hacer transformaciones orientadas a trabajo con otros y avanzar juntos en desafíos propios del siglo XXI. Los estudiantes tendrán la oportunidad de utilizar en la práctica, las principales técnicas y tácticas para el desarrollo de habilidades de liderazgo. Estas habilidades fundamentales para la transformación de sistemas serán útiles para entornos que requieren cambios, empezando durante la clase con un proyecto muy puntual, donde se pondrán a prueba los conocimientos teóricos en la puesta en marcha de intervenciones a un sistema.
 

 

Este curso aborda algunas de las temáticas necesarias para el ejercicio y el análisis de la administración pública a nivel profesional a través de actividades que acercan al estudiante a la práctica de la gestión pública. Involucra la revisión de las diferentes aproximaciones a los problemas propios de la actividad gubernamental y de la administración pública, el rol de los funcionarios en el gobierno, los retos a los que se enfrentan, y su rango de acción e interacciones con otros actores y ramas del poder público. Así mismo, incluye los elementos fundamentales de los procesos de reforma al estado, la planeación estratégica, la implementación y los modelos más recientes que pretenden brindar nuevas perspectivas al gobierno de los asuntos públicos.
 

 

 

En este curso estudiaremos cómo los modelos de decisión racional y comportamental permiten analizar diferentes problemas sociales y debatiremos soluciones de pol´ıtica pública para enfrentar estos problemas. La primer parte del curso es teórica y comenzará con los fundamentos del modelo de decisión racional, seguido por un desarrollo detallado del modelo de decisión comportamental o behavioral choice. La segunda parte del curso es aplicada, y consiste en analizar problemas sociales utilizando la perspectiva comportamental que estudiamos en la primer parte del curso. Los temas aplicados incluyen (pero no se limitan a): pobreza, educación, salud, mercados laborales, medio ambiente, política y crimen. En cada caso, aplicaremos behavioral insights para analizar las causas del problema y debatiremos si estas herramientas proveen mejores soluciones que el enfoque racional. Seguiremos un enfoque cr´ıtico durante este proceso, pregunt´andonos constantemente: ¿qué funciona?, ¿cómo funciona?, ¿por qué funciona? y ¿cuáles son las limitaciones?
 

 

Este seminario busca estudiar, con base en la información bibliográfica disponible, algunos de los más importantes períodos presidenciales del siglo XX en el país. Se han escogido porque en ellos se introdujeron reformas políticas y económicas que marcaron la evolución del país a lo largo del siglo. El objetivo es conocer los individuos que ejercieron el gobierno en situaciones en las cuales era necesario cambiar instituciones y reglas de juego, así como su manera de actuar en el contexto en el cual vivieron y especialmente frente a las restricciones políticas, económicas, sociales e internacionales que enfrentaron. En las sesiones del seminario habrá siempre una introducción del profesor sobre el presidente y el período presidencial que aparezca en el programa, pero uno de los estudiantes deberá presentar una lectura o las lecturas de ese día y conversarlas con sus compañeros y con el profesor. Además de la participación en las sesiones, la nota final del seminario se sustentará en un ensayo escrito sobre el presidente que cada cual escoja libremente y sobre su gobierno.
 

 

El curso busca que el participante realice un manejo básico de Rstudio y Phyton entendiendo intuitivamente y de manera aplicada la forma como se realiza el análisis de datos y las precauciones mínimas para conducir un análisis exploratorio, usar los comandos y la forma de entender los datos. Se aprenderá la importación de archivos, la manipulación y gestión de datos y los análisis descriptivos básicos mostrando las similitudes entre las dos herramientas. Se finalizará con la aplicación de modelos de regresión simple y multivariada. Esta versión del programa tiene los ajustes necesarios para que desarrollar el curso en la virtualidad. En este curso estaré acompañándolos a través de diversas plataformas virtuales para asegurar que cumplamos de manera exitosa con los objetivos de aprendizaje del curso. Entiendo que este es un momento difícil para todos, así que, si alguien necesita algún tipo de acomodación, le pido me lo haga saber.
 

 

Las técnicas de investigación cualitativas son un conjunto de herramientas rigurosas para analizar diversos problemas de política pública. El curso de técnicas cualitativas aplicadas a la evaluación de políticas públicas busca promover en los estudiantes las habilidades necesarias para diseñar y llevar a cabo evaluaciones cualitativas de políticas públicas, combinando el aprendizaje práctico con el teórico de tal manera que puedan analizar y producir conocimiento empírico sobre diversos problemas sociales, públicos y estructurales de la sociedad. Al finalizar el curso, los estudiantes habrán aprendido los principios básicos de la investigación cualitativa y habrán obtenido herramientas para llevar a cabo investigación cualitativa de buena calidad. Además, los alumnos habrán desarrollado competencias para evaluar críticamente la calidad de un estudio cualitativo. Adicionalmente, los alumnos habrán aprendido cómo usar la evidencia cualitativa para informar políticas públicas.
 

 

Es un curso electivo en formato blended que se enfoca en los aspectos contemporáneos de la corrupción como un reto central de la administración y las políticas públicas. El curso se enfoca en aspectos de gobernanza, digitalización y transparencia como herramientas para enfrentar un fenómeno endémico y fuertemente arraigado en varias regiones del mundo. El curso está dividido en tres módulos. El primer módulo: Corrupción y Capacidad Institucional parte de unas definiciones conceptuales para nivelar el terreno, luego introduce diferentes aproximaciones teóricas al fenómeno de la corrupción y lo acerca al contexto de Colombia y América Latina. Posteriormente, los módulos se enfocan en diferentes mecanismos para enfrentar la corrupción, especialmente en lo relacionado con Transparencia, Gobierno Abierto, Gobierno Electrónico y el Rol de la Sociedad Civil, respectivamente.
 

 

This class is designed to expose students to the problem of crime, potential solutions, and the role of police in crime reduction. Because crime is considered to be costly – both in terms of the damage it imposes on those directly affected by it, and in terms of the allocation of scarce public resources used to combat it – those committed to designing and implementing public policies must understand what works and why. This task is particularly urgent in the case of Latin America, as it is the world’s most violent region. We will engage with a host of different topics, including but not limited to different models of policing, the role of imprisonment and rehabilitation in preventing recidivism, body-worn and street cameras to detect and record criminal activity, over-consumption of alcohol, and the legalization and decriminalization of drugs, among others. We will also consider current efforts to reform Colombia's National Police, given the professor's role in the national police transformation process. Throughout the class we will focus on causal identification; that is, we will seek to ensure that the effects of different policy interventions studied can be attributed to those interventions. Given this focus, we will spend time at the beginning of the course reviewing the basics of causal identification and econometric models. In particular, we will assess the intuitions and mechanics behind quasi-experimental and experimental research designs, which are the most reliable ways to assess the causal impact of specific policy interventions.
 

 

El curso se centra en el rol en el desarrollo económico de los gobiernos subnacionales, particularmente de las ciudades. Desde una perspectiva teórica y práctica se explorará el margen de maniobra y las temáticas sobre las cuales ciudades y regiones pueden gestionar los aspectos económicos de sus territorios. Se desarrollarán los elementos conceptuales, pero el énfasis estará en los aspectos prácticos, el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas en torno al desarrollo y la innovación productiva, así como gestión de las políticas de empleo y su relación con los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial.
 

 

El curso se centra en el rol en el desarrollo económico de los gobiernos subnacionales, particularmente de las ciudades. Desde una perspectiva teórica y práctica se explorará el margen de maniobra y las temáticas sobre las cuales ciudades y regiones pueden gestionar los aspectos económicos de sus territorios. Se desarrollarán los elementos conceptuales, pero el énfasis estará en los aspectos prácticos, el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas en torno al desarrollo y la innovación productiva, así como gestión de las políticas de empleo y su relación con los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial.
 

 

Es un curso electivo en formato blended que se enfoca en los aspectos contemporáneos de la corrupción como un reto central de la administración y las políticas públicas. El curso se enfoca en aspectos de gobernanza, digitalización y transparencia como herramientas para enfrentar un fenómeno endémico y fuertemente arraigado en varias regiones del mundo. El curso está dividido en tres módulos. El primer módulo: Corrupción y Capacidad Institucional parte de unas definiciones conceptuales para nivelar el terreno, luego introduce diferentes aproximaciones teóricas al fenómeno de la corrupción y lo acerca al contexto de Colombia y América Latina. Posteriormente, los módulos se enfocan en diferentes mecanismos para enfrentar la corrupción, especialmente en lo relacionado con Transparencia, Gobierno Abierto, Gobierno Electrónico y el Rol de la Sociedad Civil, respectivamente.
 

 

"En este curso conoceremos, analizaremos y discutiremos el rol y relevancia que tienen las políticas públicas para la salud pública, al igual que los aspectos relacionados con su gestión en los diferentes niveles del gobierno. El curso tiene cinco 5 objetivos: 1.Comprender definiciones de política pública y marcos teóricos su análisis que sean aplicables a la salud pública y relevantes para el contexto colombiano. 2. Comprender los conceptos y marcos normativos en que se fundamentan la gestión de la salud pública en Colombia. 3. Explicar, cómo y qué influencia el desarrollo de políticas públicas y la gestión en salud pública, en el contexto de diferentes niveles de gobierno y considerando las categorías normativas, técnica, institucional y poblacional. 4. Formular, a partir de consideraciones conceptuales, teóricas y operativas estrategias para que los procesos y resultados de las políticas públicas y la gestión en salud pública mejoren a nivel poblacional las condiciones y equidad en salud en los niveles nacional y territorial. 5. Reconocer dilemas éticos y profesionales vinculados a las políticas y públicas y la gestión de salud pública estableciendo sus implicaciones en los procesos y resultados poblacionales en salud y equidad. El curso tendrá dos módulos y como estrategia transversal se desarrollará un caso de política y gestión en salud pública. Esta estrategia de aprendizaje se complementará con otras, incluyendo talleres, revisión de literatura y clases magistrales. Estas estrategias estarán acompañadas de diversos recursos interactivos, que se espera faciliten el proceso de aprendizaje. "
 

 

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