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Proyecto de apoyo a la implementación de ODS en Colombia

  • Proyecto de apoyo a la implementación de ODS en Colombia
    Proyecto de apoyo a la implementación de ODS en Colombia

Contribuir a una mejor ejecución coordinada y eficaz de la cooperación de la Delegación de la Unión Europea, mejorando el impacto de las intervenciones sobre la erradicación de la pobreza extrema en el marco de los ODS.

 

Nombre del proyecto

Proyecto de apoyo a la implementación de ODS en Colombia: finanzas públicas, crecimiento sostenible y enfoque de género

 

Investigadores

Departamento Administrativo de la Función Pública:

Adriana Vargas
Directora de la DPTSC

Lina Moncaleano
Asesora de la DPTSC

Lina María Mondragón
Subdirector Administrativo y/o Financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público

David Romero
Departamento Administrativo de la Función Pública

Diana Bohórquez
Departamento Administrativo de la Función Pública

Juanita Gómez
Departamento Administrativo de la Función Pública

Equipo Consultor:

Olga Patricia Rubio Ortíz
Gerente de Proyecto

Bernardo Carvajal
Experto Jurídico

Gina Rojas
Experta en Procesos

Con el apoyo de:

Union Europea

Patricia Llombart Cussac
Embajadora

Matilde Ceravolo
Jefa de Cooperación Adjunta

Manuel Fernández Quilez
Agregado de Cooperación

URBANPRO (Corporación Gestión Urbana para el Desarrollo)

Alfredo Bateman Serrano
Director

María José Arbeláez
Asistente de investigación

Escuela de gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes

María Margarita, Paca, Zuleta
Directora

B&S Europe
Mancala Consultores 
Dinámica Consultores

 

Objetivos del proyecto

Contribuir a una mejor ejecución coordinada y eficaz de la cooperación de la Delegación de la Unión Europea, mejorando el impacto de las intervenciones sobre la erradicación de la pobreza extrema en el marco de los ODS.

Apoyar las políticas públicas en materia de finanzas públicas, mejora del clima de negocios e igualdad de género, con la finalidad de aumentar el nivel de cohesión social y promover la implementación de los ODS.

El Departamento Administrativo de la Función Pública en alianza con la Unión Europea, avanza en la optimización de trámites, la promoción de la participación y el control social, y el fortalecimiento de la integridad pública en el país. En el marco de esta alianza se acompañan las acciones de racionalización de trámites de alto impacto en el sector ambiente que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De igual forma, se implementa el diseño del modelo estructural y operacional del Sistema Nacional de Integridad Pública, con el fin de mejorar la relación que existe entre Estado y ciudadanía desde el nivel interno.

 

¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto?

Departamento Administrativo de la Función Pública, Unión Europea, URBANPRO, B&S Europe, Mancala Consultores, Dinámica Consultores

 

Duración

3 años, de 2021 a 2024

 

Contacto

María Margarita Zuleta: pacazuleta@uniandes.edu.co

 

Publicaciones

 

Propuesta de metodología para la simplificación y estandarización de trámites

El objetivo es diseñar una metodología para la estandarización de las condiciones de modo, tiempo y lugar de trámites modelo y su reglamentación, que contemple el desarrollo de ejercicios de control social a partir de información disponible sobre trámites

 

Promoción de la participación y control ciudadano en el mejoramiento de trámites del estado

1. Una metodología para la identificación de brechas y alternativas de optimización de trámites a partir de ejercicios ciudadanos de analítica de datos y estudios comparados es desarrollada.
2. Propuestas de optimización y estandarización de trámites a partir de los ejercicios ciudadanos de control social se han implementado

 

Informe de resultados de los ejercicios ciudadanos de retroalimentación de formularios ambientales

El Departamento Administrativo de la Función Pública en alianza con la Unión Europea, avanza en la búsqueda de optimizar trámites, promover la participación y el control social, así como fortalecer la integridad pública en el país, es así que en el marco de esta alianza se acompañan las acciones de racionalización de trámites de alto impacto en el sector ambiente que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que han sido priorizados en el marco del Decreto Ley anti trámites 2106 de 2019, en el Pacto por el crecimiento para la generación de empleo del sector de industrias de la construcción, entre otros instrumentos.

 

Propuesta de metodología para la simplificación y estandarización de formularios

Se presenta el resultado del proyecto patrocinado por la Unión Europea y el Departamento Administrativo de la Función Pública para la simplificación y estandarización de tramites en su vertiente formularios y su aplicación práctica en trámites ambientales priorizados en función de la agenda de trabajo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los focos de interés del Gobierno, en particular aquellos trámites percibidos por gremios empresariales como de máxima prioridad de intervención.

 

Diseño y propuesta de modelo de operación del Sistema Nacional de Integridad SNI

Diseño y propuesta de modelo de operación del Sistema Nacional de Integridad SNI

El presente informe corresponde a los resultados de la Asistencia Técnica LA/2019/412-052, para la definición de la estructura y el modelo de operación del Sistema Nacional de Integridad recogiendo los principales hallazgos y recomendaciones del análisis normativo, de las experiencias internacionales y de la caracterización de actores del sistema, y de un proceso de trabajo para la definición de la estructura del Sistema y su modelo de operación