• Inicio / Noticias / Inició la XIII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina
  • Inició la XIII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

    • Función pública
      Función pública
24/10/2022

La Universidad de los Andes fue la sede de inicio de este programa en el que los jóvenes se formarán para el buen ejercicio de la función pública.

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina es una iniciativa de la Fundación Botín y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Reúne a 32 estudiantes universitarios de distintas partes de Latinoamérica en un curso intensivo de siete semanas en el que potenciarán sus actitudes y competencias necesarias para un buen desempeño en el ámbito de lo público. En su decimotercera edición, el objetivo es impulsar el desarrollo de la región mediante la creación de una red de servidores públicos comprometida con el bien común y fundada en valores.

Nuestra directora María Margarita “Paca” Zuleta fue la encargada de dar la bienvenida y dictar la primera sesión. Este fue un espacio participativo en el que pudimos escuchar, conocer y entender mejor las realidades políticas de los diversos países de la mano de los testimonios de los estudiantes. Paca contó toda su experiencia en cargos del Estado y abordó temas como la vocación política, el servicio público, los sistemas de compra pública y las cualidades que a un político le ayudan a desempeñar mejor su función.

Por la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo participaron nuestro profesor Camilo González, hablando sobre la motivación del servicio público; Nathalie Méndez, quien conversó sobre liderazgo público y el rol de los líderes en el sector público; María Cecilia Dedios con una actividad de experimentación cualitativa; Henry Murraín, analizando las representaciones colectivas y normas sociales y Felipe Roa-Clavijo, quien habló sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y llevó a los estudiantes por un viaje virtual e inmersivo a los páramos de nuestro país.

Otros de los docentes que tuvimos en el programa fueron Mónica Pachón, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, quien dirigió su clase hacia una conversación sobre los diversos sistemas electorales en América Latina e hizo crear un Consejo de Juventud Municipal a los estudiantes; Eduardo Mazuera, profesor de la Facultad de Arquitectura, fue el encargado de liderar el recorrido por el campus y Andrés Casas, de la Pontificia Universidad Javeriana, habló sobre las ciencias del comportamiento y su relación con las políticas públicas.

Los estudiantes también tuvieron la posibilidad de compartir un almuerzo con el Ministro de Educación de Colombia, y ex rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria. En este espacio, el Ministro contó varias de sus vivencias en los diversos cargos del sector público en los que se ha desempeñado, transmitió sus enseñanzas y respondió algunas de las inquietudes de los jóvenes. El cierre de esta primera parte del programa estuvo a cargo de la rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal, quien además escuchó las anécdotas y enseñanzas de los participantes del curso.

Durante las doce ediciones anteriores, en el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina han participado 410 jóvenes provenientes de 20 países de Latinoamérica, de los cuales al menos el 60% trabajan orientados al servicio público de sus países. La formación continuará a partir del 31 de octubre en la sede de la Fundación Botín en Madrid, posteriormente se trasladarán por diversas partes de España antes de culminar en Río de Janeiro, Brasil, el primero de diciembre.

Noticias Recientes

  • Cambia tu realidad...
    ...
  • ¿Cuáles son los...

    La Universidad de Los Andes abrió sus puertas al debate y análisis de las herramientas tecnológicas en el sector público....

  • Juventud Activa:...

    Agradecemos a todos los asistentes, invitados, miembros del semillero de liderazgo público y especialmente a los...

  • MESA y Uniandes: Un...

    ...

  • El campo a la clase...

    ¿Cómo la experiencia de una lideresa puede transformar la relación que tenemos con la comida?

     

    El...

  • Lanzamiento oficial...

    En un evento formal y con más de 800 personas conectadas de todo el país y destacados invitados presenciales, se llevó a cabo en el Consejo...