Inicio / Eventos / Políticas públicas, valor público y gobernanza colaborativa

Políticas públicas, valor público y gobernanza colaborativa

  • colsubsidio
    colsubsidio
Calendario
Lugar: Evento virtual
Fecha: 07 de Septiembre del 2021
hora: De 11:30 am hasta 1:00 pm

La Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes lo invita al lanzamiento del libro:​

Políticas públicas, valor público y gobernanza corporativa El caso de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio

Este libro tiene como objetivo analizar el rol de una organización sin ánimo de lucro colombiana en el contexto de la gestión y las políticas públicas. Busca, desde lo práctico, contribuir al entendimiento del papel de estas organizaciones en lo público, un tema poco analizado en el contexto nacional. Desde lo académico, se busca revisar y aplicar conceptos propios de la literatura de gestión y políticas públicas sobre valor público y gobernanza colaborativa a un caso colombiano. En particular, se busca entender las formas en que una organización sin ánimo de lucro cumple un rol en políticas públicas, en un esquema colaborativo con el Estado y otros actores privados, y cómo logra generar valor, más allá del aspecto económico, incluyendo aspectos sociales y de lo público en su estrategia y acción. 

 

Con el fin de entender el papel de una organización como Colsubsidio en las políticas públicas, y en particular en la política de protección social en Colombia, este libro se enfoca, principalmente, en el análisis y la aplicación de tres conceptos de la literatura de gestión y políticas públicas que dan respuesta y ayudan a hacer operativos aspectos específicos de las organizaciones sin ánimo de lucro. En primer lugar, qué tan pública puede ser una organización (incluso privada), el valor social que logra generar más allá de su dinámica económica privada y la forma en que logra participar en un entramado de actores (públicos y privados) para la atención de problemáticas sociales. Los conceptos que reflejan estas cuestiones son, respectivamente: publicnessvalor públicogobernanza colaborativa.