Inicio / Eventos / ¿Por qué existe la colaboración entre servidores públicos? Una aproximación desde los Métodos Mixtos

seminario
Lugar: Evento virtual
Fecha: 22 de Octubre del 2021
hora: De 12:30 pm hasta 2:00 pm

La literatura sobre gestión pública colaborativa y Gobernanza Colaborativa se ha centrado en estudiar cómo los servidores públicos crean estructuras colaborativas en sus lugares de trabajo para lograr las metas organizacionales. El énfasis de estos estudios se ha puesto en el análisis de redes y la colaboración entre organizaciones. Existen pocos antecedentes que hayan estudiado el comportamiento de los empleados públicos en el subcampo de la gestión pública colaborativa a nivel interpersonal. Si bien sabemos que los funcionarios se ayudan entre sí, aún nos falta entender por qué lo hacen en primer lugar (a nivel micro) y cómo afecta el desempeño de las políticas (a nivel macro).
En esta presentación les mostraré un diseño de investigación de métodos mixtos que incluye la creación de conjuntos de datos novedosos basados en un experimento de tipo conjoint, datos de encuestas entre 2013 y 2018, así como entrevistas originales realizadas a servidores públicos colombianos en 2019 y 2020.
Los hallazgos demuestran que ciertas identidades sociales explican los orígenes de la colaboración entre burócratas y que los esfuerzos de los gerentes para fomentar la colaboración impactan positivamente en el desempeño de la agencia. Específicamente, las acciones gerenciales que promueven la colaboración a través de actividades de trabajo en equipo predicen niveles más altos de desempeño organizacional. A nivel individual, la colaboración ocurre cuando los empleados públicos comparten algunas identidades sociales (como haber asistido a la misma universidad, tener la misma profesión y haber nacido en la misma ciudad), y la colaboración se sostiene cuando los burócratas generan confianza y reciprocidad.
La investigación contribuye a la literatura sobre la gestión colaborativa en un contexto comparado al probar las implicaciones conceptuales y empíricas de la colaboración interpersonal basada en una aproximación multi-método. También ofrece estrategias prácticas a los gerentes públicos que buscan mejorar el desempeño de las políticas fomentando la colaboración entre los empleados.

Nathalie Méndez Méndez es Doctora en Ciencia Política de Texas A&M University en Estados Unidos. Actualmente es Profesora Asistente de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, trabajando sobre todo en las áreas de Gestión Pública y Liderazgo. Tiene una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes y es politóloga de la Universidad Javeriana. Trabajó con el Departamento Nacional de Planeación, Centro Nacional de Memoria Histórica y otras entidades públicas y privadas durante más de nueve años en temas relacionados con el diseño, implementación y evaluación de políticas de Derechos Humanos y Justicia Transicional.

Su experiencia incluye también consultoría nacional e internacional, investigación y docencia, así como trabajo con comunidades. Sus principales áreas de interés son Gestión Pública, Gobernanza Colaborativa, Liderazgo, Desarrollo Local, Descentralización y Administración Pública. También se ha interesado en temas asociados a construcción de paz y cultura política. Actualmente usa metodologías mixtas avanzadas en lo cualitativo y cuantitativo para realizar sus investigaciones y también apoyar la evaluación de intervenciones públicas y privadas.